Reconoce los resultados de la implantación de protocolos, entre otros



6 nov. 2015 15:40H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
La Sociedad Española de Radiología Médica (Seram) ha otorgado al Hospital Universitario de Getafe el Premio 2015 al Mejor Servicio de Radiología por la innovación y mejoras de la práctica profesional, así como las iniciativas desarrolladas orientadas al paciente y a la mejora de la calidad.

Carlos Villoria, gerente del Hospital de Getafe.

El galardón, que ha sido entregado en un acto celebrado con motivo del Día Internacional de la Radiología, reconoce los resultados de la implantación de protocolos, en la indicación de pruebas de imagen, que requiere la coordinación entre facultativos de Atención Primaria y especialistas del Hospital para mejorar la seguridad del paciente, reduciendo el número de pruebas de radiología ajustándolas a lo estrictamente necesario en función de la evidencia clínica.

Así, entre 2010 y 2014 se pusieron en marcha protocolos para la realización de radiografías simples en cervicalgias, lumbalgias, patologías del hombro y patologías del pie y se implantaron circuitos de coordinación de estas pruebas entre los centros de salud de la Dirección Asistencial Sur y el Servicio de Radiología del Hospital Universitario de Getafe.

Menor derivación a otros centros

Se han implantado asimismo ajustes de las agendas de pruebas de ecografías, mamografías, tomografía computarizada y resonancia magnética aumentando el rendimiento de los equipos y la eficiencia. Así, entre 2012 y 2014 se han reducido un 90 por ciento las derivaciones a otros centros, mejorando así la accesibilidad del paciente.

Otra mejora implantada por el Servicio de Radiología del Hospital Universitario de Getafe ha sido un plan de adecuación de la indicación de mamografías con los centros de salud y la Unidad de Mama, ajustándolas a lo estrictamente necesario en función de la evidencia clínica. Además, se ha establecido un protocolo de pruebas de Radiología en Urgencias (imagen en vértigo periférico), que implica un trabajo multidisciplinar de los servicios de Urgencias, Neurologia y Otorrinolaringología y reduce la variabilidad de la práctica clínica.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.