21 de agosto de 2017 | Actualizado: Lunes a las 10:05
Autonomías > Madrid

La 'Semana del Corazón' desvela colesterol elevado en un 46% de madrileños

También detecta un 24% con obesidad y un 12,2% candidato a diabetes

El presidente de la Federación Española de Cardiología (FEC), Carlos Macaya.
La 'Semana del Corazón' desvela colesterol elevado en un 46% de madrileños
Redacción
Miércoles, 28 de septiembre de 2016, a las 16:20
La ‘Semana del Corazón’ en la capital ha detectado colesterol elevado, obesidad y síntomas prediabéticos en porcentajes considerables de la muestra analizada: los madrileños que han pasado estos días por la Plaza de Callao, donde estaba instalada la unidad operativa que registraba los datos.

De este modo, los resultados han revelado un 45,5 por ciento de los madrileños sometidos a las pruebas posee los niveles de colesterol elevados, casi un 24 por ciento padece obesidad, un 38,5 por ciento tiene elevada la tensión arterial sistólica y un 12,2 por ciento es susceptible de padecer diabetes en un futuro si no modifica su estilo de vida actual.

Asimismo, y teniendo en cuenta el perímetro abdominal, se observa que un 36,2 por ciento de las mujeres presenta valores superiores a los límites establecidos (88 centímetros), mientras que este porcentaje se reduce en su homólogo masculino (límite situado en 102 centímetros), con un 27,8 por ciento del total.

Tras conocer su riesgo cardiovascular, los participantes han sido aconsejados por profesionales (cardiólogos, médicos, nutricionistas, biólogos…) sobre los hábitos de vida a seguir para reducir el riesgo cardiovascular y mejorar así su salud.

Hábitos saludables

Ante estos datos, la FEC quiere concienciar sobre la importancia de seguir unos hábitos de vida saludables para evitar la aparición o agudización de cualquier patología del corazón en un futuro. En concreto, Carlos Macaya, presidente de la FEC, ha precisado que, “un 80 por ciento de las muertes prematuras podrían evitarse mediante la promoción de estilos de vida cardiosaludables”.

“Desde la FEC del Corazón luchamos para que vivir de forma saludable sea una prioridad de la población. Seguir un estilo saludable, además de ser beneficioso para el cuerpo, también mejora nuestro estado de ánimo y la percepción de nosotros mismos”, ha subrayado.

A lo largo de septiembre y octubre diversas ciudades españoles continúan con sus actividades en sus respectivas Semanas del Corazón. El objetivo es el mismo para todas ellas: velar por el cuidado de la salud cardiovascular de la población y conseguir reducir la mortalidad cardiovascular en un 25 por ciento en 2025, de acuerdo con el objetivo global de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La enfermedad cardiovascular en el mundo

Según datos aportados por la World Heart Federation, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo, siendo responsables de más 17,3 millones de muertes al año, lo que representa un 31 por ciento de las defunciones totales.