Pocos días antes del terremoto en el PSM, el ya candidato socialista a la Comunidad de Madrid daba una conferencia sobre políticas públicas que hoy cobran mayor relevancia



24 feb. 2015 12:44H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
Pocos días antes de que Ángel Gabilondo fuera noticia por su inesperada designación como candidato socialista a la Comunidad de Madrid, el exministro acudía a Murcia a hablar sobre servicios públicos y sanidad.

Nadie sabía entonces que Gabilondo sería el candidato socialista pero esa conferencia del día 31 de enero, organizada por CCOO y enmarcada dentro de su campaña de defensa de los servicios públicos, se ha convertido en un anticipo de su hoja de ruta sanitaria hacia la Casa de Correos de la Puerta del Sol.

Ángel Gabilondo.


Ángel Gabilondo defendió en este discurso lo público frente a lo privado, y aseguró que la mayor virtud de lo primero frente a lo segundo "es la socialización y la universalización, es decir, dar dignidad humana a todos y cada uno de los miembros de una sociedad, puesto que no hay clasificación por condiciones económicas y sociales. Se trata de brindar a todos oportunidad y posibilidad". Unas declaraciones que encierran, tal vez, la voluntad de Gabilondo de que la Sanidad madrileña sea universal para todos, también para los ‘sin papeles’. "Todo lo que tiene que ver con la sanidad o políticas sociales es fundamental para quienes creemos que ningún ser humano es superior a otro, y que ningún ser humano es un medio sino siempre un fin", continuó Gabilondo.

Sobre la discusión entre gestión pública o privada, tan de actualidad en la sanidad madrileña, Gabilondo dijo que "los datos no indican que la gestión privada ni es mejor ni más barata".

Respecto a las diferencias entre uno u otro modelo, afirmó no compartir "un modelo con objetivos y medios distintos, con una valoración diferente de los resultados", porque, según subrayó, "la privatización lo que sí garantiza es determinados servicios sólo para algunos y cierto grado de excelencia en algunos niveles, lo que no me parece mal, pero yo quiero eso para todos".

ENLACES RELACIONADOS


La inteligencia como cultura, concepto fundamental para el profesional sanitario (30/10/2014)

Madrid ‘auditará’ la Atención Primaria (04/02/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.