Los centros que les atenderán serán La Paz, el Gregorio Marañón, el 12 de Octubre y el Niño Jesús

La sanidad madrileña dará tratamiento oncológico a 23 niños ucranianos
Médico y paciente.


13 mar 2022. 17.45H
SE LEE EN 3 minutos
Cuatro hospitales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) facilitarán tratamiento oncológico a 23 niños ucranianos que han llegado este viernes a Madrid acompañados de sus familias en un avión fletado por el Ministerio de Defensa.

En concreto, se trata de 23 niños con edades comprendidas entre los 3 y los 15 años enfermos de cáncer para recibir tratamiento oncológico en La Paz, el Gregorio Marañón, el 12 de Octubre y el Niño Jesús.

Se trata de una iniciativa conjunta liderada por Wojciech Mlynarski del departamento de Pediatría, Oncología y Hematología del Hospital Universitario de Lodz en Polonia, la organización internacional St. Jude Global y la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas, y el Servicio Madrileño de Salud.

Los menores han llegado en un vuelo fletado por Defensa en torno a las 17.40 horas de este viernes con 25 menores y sus familias, así como con otras 22 personas procedentes de Ucrania que serán acogidas a través del Ministerio de Inclusión.

Así, siete de ellos serán tratados en el Hospital de La Paz, seis llegarán al Hospital Niño Jesús, el Hospital Gregorio Marañón atenderá a otros cinco y los cinco restantes serán derivados al Hospital 12 de Octubre.

¿Cómo ha sido el proceso de su llegada?


Equipos del Summa-112 han prestado las primeras atenciones y han realizado el traslado de estos pacientes a cuatro hospitales. Una vez en el hospital serán sometidos a triajes y una primera valoración con pruebas como la de diagnóstico del Covid-19, con una población vacunada en Ucrania que solo llega al 35 por ciento.

"El circuito es que los pacientes valorados en primer lugar en la Urgencia, donde se hará un triaje para ver la urgencia que pueda necesitar cada uno de ellos y después de valorarlos clínicamente y con analítica se decidirá si los pacientes necesitan ingresar o pueden ser acompañados al hotel donde están sus familiares", ha explicado Elena Cela, jefa de Oncología Infantil del Hospital Gregorio Marañón.

Los hospitales madrileños cuentan con los historiales médicos de los menores. "El hospital cuenta ya con los informes sobre los niños, que han sido traducidos del ucraniano al inglés, por lo que tendremos acceso directo a su diagnóstico y a su tratamiento reciente y a los que van a necesitar próximamente. No hay ningún problema en cuanto a una atención completa, adecuada y segura", ha concretado.

En función de ellos, así como de las situaciones particulares de cada niño, los profesionales sanitarios valorarán la necesidad de su ingreso directamente en el centro o del inicio de las consultas y la realización de pruebas para los próximos días.

Tanto el titular de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, como la ministra de Defensa, Margarita Robles, han acudido a recibir a estos niños al aeródromo de Torrejón.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.