21 ene 2019 | Actualizado: 13:15

La reforma de AP se ha hecho bajo "demanda de los profesionales"

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, recuerda que esta iniciativa se trata de un "modelo en pruebas"

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
La reforma de AP se ha hecho bajo "demanda de los profesionales"
jue 13 diciembre 2018. 18.10H
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha comparecido este jueves en la Asamblea de Madrid, a petición del grupo parlamentario de Podemos, para explicar la situación actual de la Atención Primaria. Durante su intervención, ha hablado sobre el proyecto piloto para modificar los horarios de las consultas, del que ha asegurado que "se ha hecho respondiendo a una demanda de los profesionales".

Ha recordado que dicho proyecto piloto se pondrá en marcha en 14 centros de salud durante el primer trimestre de 2019 y ha aclarado que "se trata de un modelo en pruebas que no se podrá poner en todos los centros por razones lógicas". Sobre las críticas de la oposición que le acusan de que con esta iniciativa se busca tapar la falta de pediatras, el consejero ha manifestado que "la escasez de profesionales es una realidad, pero no solo en la Comunidad de Madrid, sino en toda España".

Por su parte, los partidos de la oposición han reclamado mayor inversión para Atención Primaria, modificar los recursos humanos para dar una mejor atención a los pacientes y mejorar las conciliación de los pediatras de AP, un sector "claramente femninizado". Asimismo, la diputada de Ciudadanos Marta Marbán De Frutos ha abogado por "habilitar el título de enfermero en Pediatría".

Desde Podemos, Carmen San José, ha pedido abrir un debate con los distintos agentes "porque lo que requiere la Comunidad de Madrid es una Atención Primaria renovada" y ha señalado que presentarán una ley de jornada y horarios. El diputado del PSOE Ángel Gómez-Chamorro ha pedido alcanzar un acuerdo con los partidos, sanitarios y pacientes para solucionar los problemas de "conciliación y saturación".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.