Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:30
Autonomías > Madrid

La receta electrónica de Madrid incorpora el historial clínico del paciente

El proyecto se encuentra en fase de pruebas y pronto comenzará la formación de los profesionales

José Antonio Alonso, director general de Sistemas de Información Sanitaria de la Comunidad de Madrid.
La receta electrónica de Madrid incorpora el historial clínico del paciente
Borja Negrete
Martes, 03 de abril de 2018, a las 18:40
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid prepara un ambicioso proyecto de receta electrónica que incorpore el historial clínico del paciente y todas las aplicaciones corporativas de la consejería. "Tendremos un historial farmacoterapéutico electrónico de cada paciente", ha asegurado Jose Antonio Alonso, director general de Sistemas de Información Sanitaria, en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid.

Alonso a comparecido a petición de José Manuel Freire, parlamentario del Partido Socialista. Freire ha criticado el retraso de la Comunidad de Madrid en receta electrónica en comparación con otras comunidades: "La implementación de la receta electrónica en atención especializada es del cero por ciento. Solo registran un dato tan bajo Aragón y Asturias". 

El socialista ha pedido al Ejecutivo autonómico "mayor diligencia" en este asunto, ya que en Madrid viven miles de personas que son de fuera. 

La receta interoperable, lista después del verano

Alonso ha explicado que el modulo de receta electrónica en el que trabajan es de gran complejidad, ya que abarcará la Atención Primaria, la atención hospitalaria y las Emergencias. Sin embargo, ha explicado que ya están terminando el período de pruebas y que pronto comenzará el período de formación de los profesionales sanitarios. 

Tras llevarse a cabo la formación, se implementará la receta electrónica para su uso dentro de la comunidad. A continuación, se pondrán en marcha las pruebas del módulo externo e interno que permiten que la receta electrónica sea interoperable. "Después del verano la interoperabilidad estará lista", ha afirmado Alonso.