Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 17:20
Autonomías > Madrid

La publicación europea Neuronews alaba la red ictus Madrid

En un artículo habla de los beneficios de este sistema colaborativo, en especial por su rapidez para el paciente

César Pascual, director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria de Madrid.
La publicación europea Neuronews alaba la red ictus Madrid
Redacción
Jueves, 14 de abril de 2016, a las 18:00
Neuronews, una publicación científica europea centrada en Neurología, ha publicado un artículo en el que se destaca el valor del el sistema colaborativo desarrollado en la Comunidad de Madrid para implementar el tratamiento endovascular del ictus isquémico agudo, la red ictus Madrid.

“Considerando la complejidad y el coste de este tipo de procedimientos, los sistemas de cuidados organizados de una manera efectiva son necesarios para una implementación eficiente dentro de la comunidad”, afirma el texto. “La red ictus Madrid es un buen ejemplo de sistema colaborativo a nivel regional, con el propósito de ofrecer un tratamiento especializado óptimo para cualquier paciente que sufra un ictus, incluyendo el acceso a una unidad de ictus, o trombolisis hasta procedimientos endovasculares”, explica el artículo.

La publicación hace referencia a la red de hospitales madrileños señalando que “comprende 15 hospitales regionales y nueve con unidades de ictus que disponen de un neurólogo las 24 horas del día, siete días a la semana”. “Seis de los hospitales con unidades de ictus están equipados con todas las herramientas y el soporte técnico para llevar a cabo trombectomias”, continúa el texto, “además, la red está organizada de tal manera que asegura la rápida transferencia de pacientes con sospecha de poder sufrir un ataque de este tipo al hospital con una unidad especializada más cercano, lo que evita los retrasos que se producen si se envía a estos pacientes inicialmente a hospitales que no cuentan con el equipamiento adecuado”.

Además, destaca “los protocolos para rápida diagnosis” de estas unidades y la “colaboración entre estos seis hospitales de Madrid organizados a través de dos nodos, de tres hospitales cada uno que cubren todo el área”.

Para concluir, el artículo alaba a la red ictus Madrid “porque puede servir como ejemplo del desarrollo de las redes colaborativas para la provisión de tratamiento endovascular en otras ciudades”.