El subdirector de Calidad Asistencial de la Consejería de Sanidad, Alberto Pardo, ha entregado los reconocimientos

La Princesa recibe ocho certificaciones de calidad y una acreditación
Foto de familia con los profesionales de los servicios y unidades reconocidos.


28 jun. 2022 13:40H
SE LEE EN 3 minutos
El Hospital Universitario de La Princesa obtiene ocho certificaciones de calidad y una acreditación para sus servicios y unidades. En concreto, cinco servicios y tres unidades del hospital han recibido la certificación de calidad Aenor según norma ISO 9001:2015.

Se trata de los servicios de Medicina Digestiva, Cirugía Torácica, Cirugía Cardiaca, Microbiología y Radiodiagnóstico, junto a la Unidad de Ictus, Unidad de Reanimación y Unidad de Pruebas Funcionales Respiratorias y la de Endoscopias Respiratorias. Estos logros de calidad se completan con la obtención de la acreditación UNE EN ISO 15189:2013 para el servicio de Análisis Clínicos.

El acto de entrega, conducido por la coordinadora de Calidad, Mercedes Vinuesa Sebastián, ha contado con la presencia del subdirector de Calidad Asistencial de la Consejería de Sanidad, Alberto Pardo Hernández, quien ha sido el encargado de entregar los certificados a los responsables. Lo han acompañado en la mesa el director médico del hospital, José Julián Díaz Melguizo; la directora de Enfermería, Pilar Prieto Alaguero; el director de Aenor en la Región Centro&EMEA, Gonzalo Piédrola Aleixandre; y la jefa del departamento de Sanidad de ENCA, Isabel De La Villa Porras.

Los dirigentes reconocen el esfuerzo de los sanitarios


Todos los miembros de la mesa han coincidido en resaltar el importante esfuerzo que han realizado los profesionales de los servicios y unidades reconocidas al someterse al laborioso camino que supone obtener una certificación o acreditación de calidad por parte de entidades externas de reconocido prestigio como son Aenor o ENAC.

Este proceso aporta entre otras muchas mejoras, una sólida estructura organizativa en la que apoyar la gestión de los servicios, una optimización de los circuitos, una inclusión de la seguridad del paciente como parte de la rutina de la gestión, y además un reconocimiento de calidad, no solo nacional, sino también internacional que precisa de ser revalidado periódicamente.

El jefe de Servicio de Medicina Digestiva, Cecilio Santander Vaquero, ha ejercido de portavoz de todos los responsables de servicios y unidades certificados, y ha puesto el acento en la mejora continua de la atención a los cuidados como fuente de inspiración para todas y cada una de las actuaciones de los profesionales que conforman el Hospital Universitario de La Princesa. Ha manifestado sentirse orgulloso de la pertenencia a este centro madrileño de vanguardia que destaca por contar con las más altas cotas de calidad en todas sus facetas: asistencia, docencia e investigación.

Los nueve reconocimientos de calidad recibidos en este acto suponen un nuevo hito en la carrera de la calidad del Hospital Universitario de la La Princesa, que tiene previsto nuevas certificaciones para 2023. Entre estas destacan el Laboratorio de Hematología, la Unidad del Dolor y la Consulta de Genética, además de otras, no estrictamente asistenciales, pero igual de imprescindibles para el correcto funcionamiento del centro, como el departamento de Recursos Humanos o la Cocina Hospitalaria.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.