Así lo señala un ensayo clínico aleatorizado y multicéntrico del Hospital de La Princesa de Madrid

Usar colchicina en pacientes covid con sobrepeso reduce los ingresos en UCI
Grupo de investigadores del Hospital Universitario de La Princesa


16 jun 2022. 13.30H
SE LEE EN 3 minutos
Un grupo de investigadores del Hospital Universitario de La Princesa, liderado por los cardiólogos del centro Alberto Cecconi y Fernando Alfonso, ha publicado un artículo en la revista Scientific Reports, del grupo Nature, que explora la utilidad de la colchicina en los pacientes ingresados por neumonía Covid. Se trata de un ensayo clínico aleatorizado y multicéntrico de este hospital público madrileño en colaboración con el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, el Hospital Universitario de Cabueñes y el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz. La colchicina es un derivado del azafrán silvestre, que por su acción antiinflamatoria se utiliza en en el tratamiento de la gota y la pericarditis aguda.

El estudio publicado en Scientific Reports, denominado Col-VID, incluyó 240 pacientes con neumonía por Covid y con respuesta inflamatoria excesiva, que, según la evidencia actual, representan un grupo de pacientes con alto riesgo de ingresar en UCI, necesitar ventilación mecánica o incluso fallecer. Todos los pacientes fueron aleatorizados a recibir colchicina a baja dosis durante 5 dias o no, además del tratamiento medico convencional.

Aunque el grupo tratado con colchicina presentó una menor incidencia de eventos clínicos, este hallazgo no fue estadísticamente significativo. Sin embargo, entre los pacientes con sobrepeso, que fueron el 48 por ciento de los reclutados, la colchicina se asoció a una significativa reducción de ingresos en UCI, necesidad de ventilación mecanica o incluso fallecimiento.


La efectividad se ha explorado en diferentes escenarios


En estudios previos, el uso de la colchicina en pacientes con Covid no ingresados había demostrado reducir los ingresos. Sin embargo, otros estudios que incluyeron pacientes ya ingresados y a los que se les administró colchicina durante su ingreso no mostraron un claro beneficio del fármaco. Una de las novedades del ensayo Col-VID, publicado ahora por los investigadores del Hospital de La Princesa, radica en que se han incluido sólo pacientes ingresados que ya habían desarrollado una respuesta inflamatoria excesiva.

Además, por primera vez, se ha analizado específicamente la respuesta al fármaco de los pacientes con sobrepeso e hiperinflamación, observando en este subgrupo concreto, un menor número de eventos clínicos. Por todo esto, los investigadores consideran que los resultados encontrados son prometedores, aunque remarcan que deberían ser confirmados en estudios con un mayor tamaño muestral.

Las diferentes olas de Covid acontecidas han supuesto un desafío clínico sin precedentes para el personal sanitario. El esfuerzo asistencial se ha acompañado de un enorme esfuerzo investigador en busca de los tratamientos más eficaces y seguros. La estrecha colaboración entre diferentes servicios se evidencia en este trabajo científico que ha contado con la activa participación de los servicios de Cardiología, Medicina Interna, Neumología, Inmunología y Análisis Clínicos del Hospital Universitario de La Princesa.

El desarrollo del estudio Col-VID ha contado con una beca de investigación de la Comunidad de Madrid y al apoyo cientifico de la Sociedad Española de Cardiología.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.