16 nov 2018 | Actualizado: 00:00

La Princesa acorta el diagnóstico de sepsis con una nueva herramienta

El hospital madrileño se convierte en el primero en Europa en incorporar este avance

Fidel Illana, gerente del Hospital de La Princesa en Madrid.
La Princesa acorta el diagnóstico de sepsis con una nueva herramienta
jue 19 abril 2018. 10.00H
Redacción
La sepsis afecta en España a 50.000 personas cada año de la cuales mueren 17.000, una cifra 13 veces superior a los fallecidos por accidentes de tráfico. Se trata de una afección tiempo dependiente en la que cada hora de retraso en la correcta administración de antibióticos se asocia a una disminución de la supervivencia del 7,6 por ciento.

En 2014, se aprobó el Código Sepsis, un protocolo nacional de actuación avalado por 15 sociedades científicas para dar una respuesta temprana y multidisciplinar a esta afección mejorando la supervivencia y los resultados en el manejo de la sepsis.

El Hospital Universitario de La Princesa inició la implantación del Código Sepsis en ese mismo año y el Servicio de Microbiología ha sido el primero Europa en incorporar una nueva herramienta diagnósticaAcceleratePhenoTMsystem, que ayuda a cumplir con uno de los principales objetivos de este protocolo: la reducción del tiempo de respuesta en la adecuación del tratamiento antibiótico ante un posible caso de sepsis.

Ayuda a reducir el tiempo de respuesta en la adecuación del tratamiento antibiótico ante un posible caso de sepsis



Tal y como explica Laura Cardeñoso, jefa del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario de La Princesa, “ante un posible caso de sepsis se activa el protocolo Código Sepsis y, una vez que el hemocultivo del paciente se positiviza, la nueva herramienta permite identificar los patógenos causantes de la infección en tan solo 90 minutos y, además, ofrece el estudio de sensibilidad antibiótica en menos de siete horas, 28 menos que las necesarias con la metodología antes convencional. Los resultados de este estudio se trasladan inmediatamente al médico responsable del paciente para que tome las decisiones oportunas".

28º Congreso Europeo de Microbiología Clínica e Infecciosas 

Los resultados de la nueva aplicación han sido evaluados por sendos estudios realizados por el Servicio de Microbiología del Hospital Universitario de La Princesa, que se presentarán durante el 28º Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (Eccmid), que tendrá lugar en Madrid del 21 al 24 de abril.

El primero de ellos evalúa la concordancia de los resultados obtenidos con esta nueva herramienta diagnóstica frente a los que ofrece el método convencional y, según Cardeñoso “confirma la buena correlación entre ambos sistemas tanto en la identificación del agente causante de la infección (92 por ciento), como en los resultados de sensibilidad antibiótica en los que la concordancia categórica fue del 90,4 por ciento para los bacilos Gram negativos y del 97,5 por ciento para los cocos Gram positivos evaluados”.

Es importante resaltar la utilidad de esta nueva técnica en la detección de infecciones polimicrobianas gracias a la tecnología de hibridación in situ fluorescente (FISH), que permite la rápida identificación genómica de los patógenos (microorganismos) causantes de las infecciones en la sangre.

Esta tecnología, según los resultados del estudio, permitió la identificación correcta de los agentes infecciosos en 1 hora y media en el 92 por ciento de los casos.

Adecuación del tratamiento en función de la sensibilidad

El segundo de los estudios llevados a cabo por el equipo del servicio de Microbiología del hospital madrileño analizó la adecuación de los tratamientos pautados en función del análisis de sensibilidad antibiótica obtenido mediante AcceleratePhenoTMsystem.

Los resultados apuntan que el tratamiento antibiótico de amplio espectro prescrito en un principio, tal y como establece el protocolo, se modificó en un 47 por ciento de los pacientes una vez conocidos los resultados del test de sensibilidad antibiótica y al 64 por ciento de ellos se les desescaló el tratamiento (se adecuó la terapia antimicrobiana mediante el uso de antibióticos de menor espectro).

“La adecuación del tratamiento antibiótico de forma precoz favorece los objetivos marcados por el Plan Nacional de Resistencia Antibióticos (PRAN), ya que evita el uso indiscriminado de antibióticos de amplio espectro, disminuyendo la selección de microorganismos resistentes y preservando estos tratamientos para los casos en los que el paciente lo requiera”, asegura esta experta.

El Código Sepsis recomienda crear equipos de respuesta rápida y modelos multidisciplinares



Otra de las ventajas asociadas a este nuevo sistema diagnóstico de las sepsis graves, tal y como revelan los resultados preliminares del estudio realizado por el Servicio de Microbiología del Hospital  Universitario de La Princesa, tiene que ver precisamente con los tiempos de estancia media y de ingreso en la UCI de los pacientes con sepsis. “El análisis preliminar revela una disminución de los mismos y, por tanto, una reducción de los costes indirectos asociados al manejo de esta patología”, afirma Cardeñoso.

Mayor rapidez en la toma de decisiones de tratamiento

Por otra parte, una de las recomendaciones organizativas del Código Sepsis es la creación de equipos de respuesta rápida y de modelos multidisciplinares para el manejo de la sepsis grave y/o el shock séptico. Este nuevo sistema proporciona en tiempo récord la información necesaria al médico y permite modificar la terapia empírica, si es necesario, y optimizar la terapia definitiva.

En el flujo de trabajo diseñado por Cardeñoso del Servicio de Microbiología, para la mejora e innovación del diagnóstico microbiológico de la sepsis grave y según afirma esta especialista , “no solo se han implementado nuevas herramientas diagnósticas para acortar el tiempo en la obtención de resultados, sino que se ha desarrollado y puesto en marcha una nueva vía de comunicación de resultados al médico responsable del paciente a un dispositivo móvil. Recibir el resultado en un dispositivo móvil permite al clínico tomar decisiones a tiempo real y ‘a pie de cama’, sin necesidad de desplazarse a un ordenador para comprobar el antibiograma, reduciendo así el tiempo de respuesta”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.