Esta tecnología permite el análisis simultáneo de las principales alteraciones moleculares oncológicas

La Paz incorpora dos equipos de secuenciación masiva para tratar el cáncer
Un técnico analiza una muestra en uno de los equipos de secuenciación masiva.


27 jul 2022. 12.15H
SE LEE EN 3 minutos
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha sumado al Hospital Universitario La Paz dos equipos de última tecnología destinados a la secuenciación masiva para el diagnóstico y tratamiento del cáncer y otras enfermedades de base genética. Ambos equipos se encuentran en funcionamiento en el Servicio de Anatomía Patológica y en el Servicio de Genética.

De este modo, la tecnología implantada en el centro hospitalario madrileño viene a complementar las determinaciones que realiza el Servicio de Genética desde hace varios años y que le ha posicionado como centro de referencia a nivel nacional. Un servicio, dirigido por Sonia Rodríguez Nóvoa, que cuenta desde hace casi una década con una potente Unidad de Secuenciación Masiva. Así, la información obtenida ayuda a los especialistas del Servicio de Oncología Médica, dirigido por Jaime Feliu, a diseñar estrategias terapéuticas individualizadas para las personas con cáncer.

El equipo de secuenciación masiva, además de permitir el análisis de exoma, que ya se venía realizando como parte de la actividad asistencial, permite el estudio completo del genoma humano. Tanto el estudio del exoma como del genoma se posicionan como las técnicas más prometedoras y de mayor rendimiento diagnóstico para la resolución de casos de enfermedades de origen genético.

Cabe destacar que la Unidad de Secuenciación Masiva dispone en su plantilla un equipo de técnicos de laboratorio con una formación altamente especializada en estas tecnologías en continua formación para poder incorporar mejoras en la práctica diaria. El servicio cuenta también con una Unidad de Bioinformática que hace posible el procesamiento e interpretación de los datos generados en los secuenciadores masivos. Gracias a estos dos equipos, más de 400 pacientes oncológicos de La Paz podrán beneficiarse cada año de la nueva técnica oncológica.


¿En qué consiste la secuenciación masiva?


La secuenciación masiva posibilita, a partir de las muestras de tejidos y/o de células somáticas, el análisis de las principales alteraciones moleculares implicadas en los tumores sólidos. De esta forma, se proporcionan datos más precisos del perfil molecular de estos tumores. Hasta ahora, se venía realizando de forma secuencial, utilizando distintas técnicas moleculares para el análisis individual de cada biomarcador.

Asimismo, la secuenciación masiva también facilita la selección de enfermos con cáncer para su posible inclusión en ensayos clínicos. El sistema aporta un programa informático que ayuda a la interpretación de los resultados obtenidos y que localiza ensayos clínicos abiertos, tanto nacionales como internacionales, aumentando las posibilidades terapéuticas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.