La Paz realiza con éxito su trasplante renal pediátrico número 500

Este centro ha continuado realizando con normalidad los trasplantes pediátricos, a pesar de la crisis del Covid

Rafael Pérez-Santamarina Feijóo, director Gerente del Hospital Universitario La Paz.
La Paz realiza con éxito su trasplante renal pediátrico número 500
dom 20 diciembre 2020. 15.50H
El Hospital Universitario La Paz de la Comunidad de Madrid ha realizado con éxito su trasplante renal pediátrico número 500, desde que se iniciara en este centro madrileño el Programa de Trasplante Renal Pediátrico. La intervención tuvo lugar el pasado 11 de octubre, durante la segunda ola de pandemia de coronavirus.

Este centro hospitalario ha continuado realizando con normalidad los trasplantes pediátricos, a pesar de la crisis sanitario provocada por el Covid-19. De  hecho, el pasado mes de septiembre tuvo lugar un trasplante multivisceral y de progenitores hematopoyéticos, que abre una nueva era en la inducción de tolerancia para el trasplante de órgano sólido. Este centro es el único acreditado en España para llevar a cabo todos los tipos de trasplantes infantiles de órgano sólido.

La Paz llevó a cabo además, el pasado mes demayo, la primera extracción de órganos para donación tras decretarse el Estado de alarma. Una actividad, la de donación y trasplante  de  órganos, que durante los peores momentos de la pandemia se vio reducida en un 85 por ciento a nivel nacional en comparación con las semanas previas, siendo la Comunidad de Madrid una de las regiones con mayor actividad a este respecto.

Equipo multidisciliplinar


El Programa de Trasplante Renal Pediátrico del Hospital La Paz está formado por un equipo multidisciplinar que requiere de la participación activa y colaborativa de múltiples servicios del hospital infantil, servicios centrales y los servicios de Nefrología y Urología de adultos. Además, cuenta con el apoyo de la Coordinación de Trasplantes del hospital, la Oficina Regional de Trasplantes de la Comunidad de Madrid y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

Uno de los objetivos actuales del programa va dirigido a la investigación de factores de riesgo para el desarrollo de rechazo y estudios de farmacología que ayuden a optimizar el tratamiento con inmunosupresores.





Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.