Se trata de uno de los servicios más destacados en la sanidad madrileña y referencia en el cuidado del paciente crítico

La jubilación de Montejo abre su sucesión en Intensiva del 12 de Octubre
Juan Carlos Montejo.


12 abr. 2022 12:50H
SE LEE EN 5 minutos
POR JESÚS MEDIAVILLA
La jubilación de Juan Carlos Montejo abre su sucesión al frente del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario 12 de Octubre. El proceso para buscar relevo se encuentra ya operativo después de que la Consejería de Sanidad haya abierto la convocatoria pública para encontrarle sustituto.

Quien asuma las riendas del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital 12 de Octubre lo hará de uno de los servicios más destacados en la sanidad madrileña, pues constituye una referencia en el cuidado del paciente crítico en la Comunidad de Madrid y en el resto del territorio español.

Su tamaño también es considerable. Cuenta con cuatro jefes de Sección (Mario Chico, Mercedes Catalán, Emilio Renes y José Ángel Sánchez-Izquierdo), 30 adjuntos y más de una decena de MIR.


Uno de los servicios hospitalarios referentes a nivel nacional


Cada año, más de 1.600 pacientes y sus familiares son atendidos en sus unidades. La misión principal de este servicio es la asistencia del paciente en situación de riesgo vital potencialmente recuperable, así como la atención y cuidado de los familiares.

También la docencia y la investigación constituyen áreas de gran interés contribuyendo al conocimiento médico actual y siendo referente en la formación nacional de médicos intensivistas. Como hospital universitario, el 12 de Octubre está asociado a la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. El Servicio de Medicina Intensiva se encuentra comprometido activamente en los programas de formación de Pregrado de Medicina y Enfermería.

Durante 24 horas cada día del año, se lleva a cabo una incesante actividad. El Servicio está compuesto por un amplio equipo (médicos, enfermeras, auxiliares, personal administrativo) con la idea de ofrecer cuidados humanos y basados en el conocimiento más actual al Paciente Crítico y su Familia.

De este modo, cada año cientos de estudiantes pasan por sus unidades adquiriendo nociones básicas sobre el cuidado del paciente crítico. Participan activamente en la discusión de casos y reciben formación específica sobre Reanimación Cardio-Pulmonar. Además, ofrece también varias líneas de investigación y tutorización para la realización de trabajos de final de grado para aquellos alumnos que presenten motivación e interés en la patología crítica.


Investigación y docencia en el Hospital 12 de Octubre


Por otro lado, el Servicio de Medicina Intensiva participa en el Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre i+12, siendo responsable de un área denominada “Paciente crítico”. Entre las líneas prioritarias de investigación desarrolladas por el Servicio de Medicina Intensiva se encuentran, entre otras, la vigilancia y control de la infección relacionada con la asistencia sanitaria, la seguridad del paciente, tratamiento nutricional y metabólico en el paciente crítico, fallo hepático y terapias sustitutivas, calidad en la atención inicial al Trauma Grave, Hemorragia crítica y coagulopatía, terapias de remplazo renal, cirugía de la Enfermedad Tromboembólica Pulmonar o Donación y trasplante de órganos.

Durante la pandemia del Covid-19, el Servicio de Medicina Intensiva también ha desempeñado un papel clave. Por ejemplo, puso en marcha una iniciativa para que los pacientes ingresados en sus camas de UCI que superan la fase más aguda de la enfermedad de coronavirus y son extubados puedan hablar con sus familiares por teléfono, escuchar sus audios o leer sus cartas.

Asimismo, utilizó con éxito un pulmón artificial (ECMO) para la recuperación de una mujer de 30 años embarazada que en el momento del ingreso presentaba neumonía bilateral por infección por Covid-19 y ha podido dar a luz a una niña. El uso de esta técnica, junto a la supervisión de la evolución fetal por los especialistas de Obstetricia y Ginecología, y Neonatología, hizo posible que la paciente completara con normalidad el periodo de gestación y diera a luz recientemente y sin complicaciones a una niña, ha informado el Hospital en un comunicado.

Lo mismo hizo con otro paciente que ingresó en la UCI del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid. El pulmón artificial utilizado oxigenaba la sangre del paciente tras pasar por un circuito de circulación extracorpórea y la devuelve al organismo.


Trayectoria de Juan Carlos Montejo


Juan Carlos Montejo es médico especialista en Medicina Intensiva y ha sido el anterior jefe de Servicio de Medicina Intensiva. Hospital Universitario 12 de Octubre. Madrid. Doctor en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor Asociado de Ciencias de la Salud. Facultad de Medicina. Universidad Complutense de Madrid.

También ha sido director de la línea de Investigación “Paciente crítico” en el Instituto de investigación “i+12” del Hospital Universitario 12 de Octubre. También ha sido miembro de la Sociedad Española de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias (Semicyuc), la European Society for Intensive Care Medicine (Esicm), la European Society for Parenteral and Enteral Nutrition (Espen), la Sociedad Española de Nutrición Clínica y Metabolismo (Senpe), de la Fundación Senpe y expresidente de la Sociedad Madrileña de Medicina Intensiva (Somiama). Además, también ha sido miembro de honor de la Sociedad Española de Nutrición y Dietética.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.