La Jiménez Díaz reduce en un 80% la espera de sus pacientes oncológicos

El objetivo se ha cumplido gracias a la implementación de su proyecto HOPE

Fachada principal de la Fundación Jiménez Díaz.
La Jiménez Díaz reduce en un 80% la espera de sus pacientes oncológicos
mar 22 diciembre 2020. 14.30H
La Fundación Jiménez Díaz ha logrado su objetivo de reducir en un 80 por ciento la espera y los tiempos muertos para los pacientes de oncología que reciben tratamiento en el Hospital de Día Oncológico. Esto ha sido posible gracias al proyecto HOPE, Hospital de Día Personalizado, un sistema en el que los profesionales sanitarios y el equipamiento clínico son los que se movilizan en torno al paciente.

Según ha explicado el centro gestionado por Juan Antonio Álvaro de la Parra, esta unidad se ha implementado "teniendo muy presente el trabajo interdisciplinar y las ventajas de la innovación tecnológica, y situando al paciente en el centro del proceso de atención".

De esta forma, este último tiene una sola cita en el Hospital de Día, y en el mismo sillón en el que recibirá el tratamiento se le realiza la extracción, se comprueba la normalidad de los parámetros de la analítica y se evalúa, con los máximos estándares de seguridad, su estado clínico con carácter previo a la administración del tratamiento prescrito por el oncólogo. Implementado en el Hospital de Día de la Fundación Jiménez Díaz, el "HOPE garantiza los máximos estándares de confort y seguridad del paciente".

Máximos estándares de confort y seguridad del paciente


Para ello, incorpora cuatro aspectos fundamentales: la estructuración de la recogida de datos clínicos en consonancia con la evidencia científica y los programas de calidad de mayor reconocimiento internacional y la estandarización del proceso a fin de reducir los errores derivados de la variabilidad individual; los sistemas point of care en el Hospital de Día para obtener los resultados del análisis de sangre en menos de 5 minutos; la automatización de la solicitud de prestaciones y las citaciones para unificar cuatro citas en una; y la integración del Portal del Paciente (aplicación de desarrollo propio) con la historia clínica electrónica, que permite al paciente comunicarse con el equipo médico o de enfermería desde dónde desee hacerlo y siempre que lo necesite.

El proyecto responde a los tres ejes estratégicos de la Fundación Jiménez Díaz: trabajar en prevención y mejorar la salud de los pacientes, optimizar su experiencia y proporcionarles los mejores y más humanizados cuidados, y hacer un uso responsable de los recursos.

"El objetivo no es otro que el paciente sienta que está recibiendo la mejor atención médica, con los mejores recursos tecnológicos y de la mano de los mejores profesionales, pero, además, pensando en que su experiencia en nuestro hospital sea la mejor posible, y con un trato humano diferencial", ha asegurado el director del centro, Juan Antonio Álvaro de la Parra.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.