La Jiménez Díaz prepara su cualificación para el futuro uso de terapia CART

El hospital recibirá en los próximos días la visita técnica del laboratorio farmacéutico Novartis

Hospital Fundación Jiménez Díaz.
La Jiménez Díaz prepara su cualificación para el futuro uso de terapia CART
mar 19 noviembre 2019. 11.50H
La Fundación Jiménez Díaz aspira a entrar en la Estrategia Nacional de Terapias Avanzadas y ser uno de los hospitales designados como centros administradores de terapias CART. De hecho, según confirman fuentes cercanas al proceso a Redacción Médica, el hospital ya ha iniciado los trámites para obtener la cualificación de los laboratorios farmacéuticos que procesan estas células para su empleo definitivo, algo imprescindible para que cualquier centro pueda ofrecer dicha terapia. 


La Fundación Jiménez Díaz también solicitó entrar en la estrategia en el primer cribado de Sanidad


La Fundación Jiménez Díaz prepara estos días la visita técnica de Novartis, que tendrá lugar antes de fin de año. Este compañía ha desarrollado Kymriah, terapia CART indicada para la leucemia linfoblástica aguda de células B en pacientes menores de 25 años y el linfoma difuso de célula grande B refractarios o en recaída. 

Este centro hospitalario ya concurrió hace apenas un año al proceso de selección de hospitales designados por el Ministerio de Sanidad para el empleo de la terapia CART. En un primer momento, tras la valoración pertinente por las autoridades sanitarias competentes, sólo el Hospital General Universitario Gregorio Marañón fue seleccionado oficialmente en la capital española para la administración de esta terapia en adultos.

Sin embargo, debido a su complejo procesamiento y, sobre todo, a la demanda creciente por parte de los hematólogos de la terapia CART para los pacientes candidatos, "ha quedado patente que un único centro en Madrid es insuficiente para satisfacer los objetivos planteados por los especialistas para asegurar la accesibilidad a esta terapia", como señalan fuentes cercanas al proceso. Por ello, la Comisión Nacional de Terapias Avanzadas ya ha valorado la ampliación del número de centros designados en los próximos meses.

Puerta abierta a pacientes con seguro privado


El objetivo de la Fundación Jiménez Díaz con la obtención de la cualificación de los laboratorios es doble. Por un lado, el Servicio de Hematología del centro continúa trabajando en mejorar los estándares exigidos de cara a que Sanidad vuelva a admitir candidaturas para la designación de nuevos centros dentro de la Estrategia Nacional de Terapias Avanzadas.

Por otro, la cualificación del hospital por parte de Novartis permitiría a los pacientes de este centro, de momento en régimen privado, acceder a la terapia CART. Este tema está todavía en fase de valoración por parte de las compañías aseguradoras.

Cabe recordar que por el momento son ocho los centros designados para dar estas terapias en adultos: Hospital Clínic de Barcelona, Hospital Universitario Gregorio Marañón, Hospital Vall d’Hebron, Hospital Universitari i Politècnic La Fe, Complejo Asistencial de Salamanca, Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, Hospital Clínico Universitario de Valencia y el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.