Se han presentado 40 comunicaciones, 23 de la región madrileña y 17 procedentes de otras comunidades autónomas

La I Jornada de Innovación de Atención Primaria concentra 300 profesionales
Imagen de la jornada.


23 may 2022. 18.20H
SE LEE EN 4 minutos
El director general de Asistencia Sanitaria y Aseguramiento, Jesús Vázquez Castro, inauguró las I Jornadas de Innovación en Atención Primaria de la Comunidad de Madrid en el Hospital Universitario 12 de Octubre, a la que acudieron más de 160 profesionales presencialmente y un centenar de asistentes de manera telemática.

Bajo el título “Innovación institucional en la Comunidad de Madrid” se celebró la primera mesa que reunió a parte del equipo directivo del Servicio Madrileño de Salud: la directora general de Investigación, Docencia y Documentación, Teresa Chavarría Giménez, la gerente Asistencial de Atención Primaria, Sonia Martínez Machuca, el gerente asistencial de Hospitales, Jesús Canora Lebrato, el gerente de Planificación Estratégica, Daniel Álvarez Cabo, y el gerente del SUMMA112, Pablo Busca Ostoloza.

La segunda mesa, "Experiencias en uso de tecnologías y Big Data", acogió a representantes de la Universidad Politécnica de Madrid, Itemas, Salesforce-Inetum, Instituto de Investigación 12 de Octubre y Quirón Salud; y la tercera de "Innovación institucional en otras CCAA", reunió a responsables sanitarios de Andalucía, Aragón, Canarias y Galicia.


Galardones


Durante la celebración de las jornadas, el viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, Antonio Zapatero, hizo entrega de los tres premios “GAAP a la Innovación en Atención Primaria de la Comunidad de Madrid". El primer galardón se otorgó al equipo de trabajo multidisciplinar de la implantación del "Proceso asistencial de atención a personas mayores en situación de soledad no deseada de Atención Primaria", que recogieron Beatriz Herrera, Gema Alameda, de la Dirección Asistencial Sur de Atención Primaria y Antonia Planet, de la Unidad de Apoyo Técnico de la Gerencia; la segunda distinción recayó en Ana González Jiménez y Col y el equipo de Enfermería del Centro de Salud El Espinillo, por el proyecto “Enfermeras comunitarias liderando la gestión de la agenda no demorable". Y, por último, el tercer galardón se concedió ex aequo a  Jaime Barrio Cortés y equipo Positive por el "Proyecto `Positive(maintaining and imPrOving the intrinSIc capaciTy Involving primary care and. Positive)",  y Rodrigo Medina García y equipo Tender por "Proyecto Tender (Affective Based Care for a Better Quality of Life)".

En segunda instancia, se procedió a la distinción de los "Premios FIIBAP" a la innovación en Atención Primaria de ámbito estatal a las mejores comunicaciones procentes de fuera de la región madrileña, contando en la entrega de los reconocimientos con el presidente de la Fundación, Tomás Gómez Gascón. El primer premio lo obtuvo Amelia Cantarero García por "Cristóbal APP Objetivo mejorar la salud de nuestros pacientes camioner@s";  el segundo, Inés Albero Marcén, por “Una imagen vale más que mil palabras” (ambos de Zaragoza). La tercera distinción correspondió a Ana Teresa Darías Acosta, por “Implantación en Atención Primaria de un Programa de Microformación continuada, participación y alianzas en tiempos de pandemia: Encuentros virtuales”, (Tenerife).


Comunicaciones en la web


Las jornadas contaron con las conferencias inaugurales que impartieron el Jordi Varela, experto en gestión clínica con la ponencia “Modelando el equipo de Atención Primaria gold estándar”, y de Julián Isla, ingeniero de Microsoft, con la intervención dedicada a la “Inteligencia Artificial en salud".

Todas las comunicaciones se van a publicar en la página web de la FIIBAP, de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, y en la intranet corporativa de la Consejería de Sanidad (Salud@).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.