La Fundación Jiménez Díaz niega sobrecostes en la asistencia por paciente

Desde la institución señalan que la comparativa que señala mayores gastos no se ha realizado con los mismos indicadores

Exteriores de la Fundación Jiménez Díaz.
La Fundación Jiménez Díaz niega sobrecostes en la asistencia por paciente
mar 17 septiembre 2019. 18.10H
La Fundación Jiménez Díaz ha negado que haya sobrecostes de un 40 por ciento en la asistencia por paciente en comparación con los hospitales de gestión directa de la Comunidad de Madrid, según la información publicada por la Cadena Ser y ha señalado que incluso son "un 42 por ciento menores".

En un comunicado, el centro ha destacado que los supuestos sobrecostes "tomando como referencia el indicador UCH (Unidad de Complejidad Hospitalaria)", se deben a haber usado para la comparativa "datos con el cambio de codificación establecido este año en el caso de la Fundación Jiménez Díaz, mientras que en el resto de hospitales públicos esa actualización no se ha producido todavía".


"Los indicadores de UCH de 2019 no son comparables"


Así, "en el año 2018, previo al cambio de codificación, el coste del UCH de la Fundación Jiménez Díaz fue de 3.436 euros frente a los 4.904 euros de La Paz y los 4.909 euros del Hospital 12 de Octubre, es decir, un 42,61 por ciento inferior", detallan desde la Fundación.

Por esta razón, han desmentido la información publicada, alegando que "no son comparables los indicadores UCH en 2019 hasta que no se produzca la actualización en el caso de los hospitales públicos".

Además, han añadido que "una vez se actualice su ICH, la Fundación Jiménez Díaz seguirá siendo más barata".


Menores tiempos de espera


"La Fundación Jiménez Díaz presenta los menores tiempos de espera, tanto quirúrgica como de consultas externas, del grupo de hospitales de alta complejidad del Sermas, así como las mejores valoraciones en cuanto a satisfacción de los pacientes reflejados en el Observatorio del Servicio Madrileño de Salud", ha señalado la Fundación, alegando, además, que estos datos "refrendan la preferencia de los madrileños por dicho hospital a la hora de ejercer su libertad de elección de centro".


Proposición de ley


Por último, al hilo de la información de la Cadena SER, el grupo parlamentario de Más Madrid en la Asamblea regional ha registrado este martes una proposición de ley para homogeneizar los presupuestos de los hospitales públicos madrileños.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.