La diabetes mellitus es la causa más frecuente de amputación de pierna en el mundo occidental

La Fundación Jiménez Díaz crea una Unidad de Pie Diabético


27 oct 2021. 17.10H
SE LEE EN 5 minutos
La diabetes mellitus, responsable del pie diabético, es la causa más frecuente de amputación de pierna en el mundo occidental. Por ello, y con el objetivo de agilizar el diagnóstico y tratamiento de las úlceras de los pies del paciente con diabetes, la Fundación Jiménez Díaz ha creado una Unidad de Pie Diabético, integrada en su Servicio de Cirugía Vascular y especializada sobre todo en el diagnóstico temprano de la patología arterial que precise una revascularización precoz.

“En la unidad seguimos un abordaje del pie diabético basado en el “toe and flow”, que involucra a un podólogo y a un cirujano vascular y permite una valoración y tratamiento precoces de cualquier úlcera del pie diabético”, señala Ana Begoña Arribas Díaz, médico adjunto del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del hospital madrileño, quien, además, pone de manifiesto la importancia de llevar a cabo un abordaje multidisciplinar en el tratamiento del pie diabético: “Aunque la revascularización sea un pilar vital en los pacientes con úlceras isquémicas o neuroisquémicas, no debemos olvidar el control glucémico, la nutrición, el tratamiento de la infección, las curas, la descarga, el tratamiento ortopodológico o, por ejemplo, los injertos cutáneos. En el caso de las úlceras con infección grave es vital la atención temprana en Urgencias, por lo que los profesionales de todas estas especialidades deben estar involucrados”.

En el abordaje del pie diabético también es fundamental la prevención y la mejora de la educación del paciente en autocuidados. “Además, sería conveniente lograr una mayor asistencia podológica y mejorar el circuito asistencial para un rápido diagnóstico y tratamiento una vez que se presente la úlcera”, apunta la especialista.


Pie diabético: prevalencia y perfil del paciente


La prevalencia del síndrome de pie diabético -presencia de úlceras, infección o necrosis en el pie de un paciente con afectación nerviosa y/o vascular debida a la diabetes mellitus- varía entre el 1,3 y el 4,8 por ciento en el mundo.

Alrededor del 15 por ciento de los pacientes diabéticos tendrá úlceras en las extremidades inferiores en el transcurso de esta enfermedad, y el riesgo de sufrir una amputación es de 8 a 15 veces superior en las personas diabéticas que en aquellas que no padecen la enfermedad”, explica la Dra. Arribas, añadiendo que “una vez se ha sufrido una amputación, la incidencia de una nueva úlcera o amputación en la extremidad restante es del 50 por ciento a los 2-5 años”.

La úlcera típica del pie diabético, generada por pérdida de sensibilidad, es la neuropática, que se produce en diabéticos de larga evolución y/o con mal control de la enfermedad. Sin embargo, en la actualidad se encuentran úlceras con mayor componente isquémico (producidas por la falta de riego) en pacientes de más edad y comorbilidad con otras afecciones, como la hipertensión arterial, la dislipemia o el tabaquismo.


Estudio y tratamiento del pie diabético en la Fundación Jiménez Díaz


Actualmente, en la Fundación Jiménez Díaz se está reorganizando la asistencia en este ámbito con el objetivo de aumentar el número de pacientes que puedan beneficiarse de los protocolos de prevención y tratamiento a través de la mejora de la comunicación entre los distintos niveles asistenciales, para lograr así una mayor coordinación. En este contexto, la información resulta un elemento clave para analizar los resultados y realizar estudios, por lo que también se está trabajando en un formulario común que permite obtener y compartir datos.

Igualmente, tal y como señala Óscar Gómez, director de Continuidad Asistencial del hospital, “los profesionales médicos y de Enfermería de los centros de salud de la zona de referencia de la Fundación Jiménez Díaz disponen de una e-consulta específica de pie diabético para hacer teleconsultas sobre sus pacientes con esta patología, pudiendo enviar fotos de las lesiones, con respuesta por parte de los especialistas de la Unidad de Pie Diabético en menos de 72 horas”.

Asimismo, el hospital ha puesto en marcha EmPIEza, un proyecto formativo para el profesional sanitario en el que, a través de una plataforma de e-learning, los usuarios pueden acceder a interesante y actualizado temario, vídeos y charlas formativas sobre este ámbito asistencial.

Presentado recientemente durante el webinar “Manejo del pie diabético y presentación de la Unidad de Pie Diabético de la Fundación Jiménez Díaz”, dirigido a profesionales de Atención Primaria, Enfermería, estudiantes y residentes, se trata de una iniciativa liderada por el Grupo Internacional de Trabajo de Pie Diabético (IWGDF) y que cuenta con el patrocinio científico de la Sociedad Española de Diabetes y la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.