La Enfermería madrileña califica de "agresión" la nueva Ley de Farmacia

Consideran que la prevista atención domiciliaria del farmacéutico invade sus competencias

Jorge Andrada, presidente de Codem.
La Enfermería madrileña califica de "agresión" la nueva Ley de Farmacia
mié 05 septiembre 2018. 17.10H
Redacción
El Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (Codem) ha asegurado en un comunicado que de manera inmediata va a comenzar una campaña de oposición al Proyecto de Ley de Farmacia, que próximamente deberá ser debatido en la Asamblea de la Comunidad de Madrid.

La institución entiende que el texto supone una agresión flagrante contra las competencias profesionales de las enfermeras atribuidas por la legislación estatal, ya que permitirá que las boticas y sus profesionales presten atención sanitaria.

Desde el Codem se considera que el Proyecto invade las competencias del Estado tanto en materia de ejercicio de las profesiones sanitarias tituladas como en materia de ordenación de las prestaciones sanitarias.


Acciones inmediatas


La primera medida será reunirse, con carácter urgente este mismo jueves, con el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, al que transmitirán su absoluto desacuerdo con el texto y le recordarán las alegaciones presentadas el pasado 7 de febrero y que jamás tuvieron respuesta por parte de su departamento.

Otra de las medidas que se van a activar de manera inmediata será enviar un escrito a los diferentes grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid en el que se les explicará en qué consiste el conflicto y por qué se tendría que rechazar el texto.

Los grupos parlamentarios serán los encargados, con sus votos en la cámara legislativa regional, de aprobar o rechazar el texto o de interponer las enmiendas oportunas.

El Codem se pondrá en contacto también con las diferentes asociaciones enfermeras y sociedades científicas afectados por este Proyecto. Igualmente contactará con el resto de colegios profesionales perjudicados por el mismo para construir un frente común de defensa de competencias de cada colectivo.


El posicionamiento del Colegio


El Colegio de Enfermería se ha posicionado en contra del texto desde que la propia Comunidad de Madrid lo remitiera para presentar alegaciones. En su escrito de alegaciones, el Colegio advirtió una vulneración del marco constitucional de distribución de competencias en materia de sanidad, de farmacia y de ejercicio de las profesiones sanitarias tituladas.

Desde el Codem se considera que el texto no se ajusta a los términos establecidos por la legislación básica del Estado en vigor y se pone en duda que la Comunidad de Madrid tenga potestad legislativa para regular las funciones de las profesiones.

Para el Codem, uno de los dos objetivos declarados del Proyecto (el de potenciar el papel asistencial de los establecimientos farmacéuticos y de sus profesionales como agentes de la salud) implica también una invasión de competencias estatales en materia sanitaria, farmacéutica y de regulación del ejercicio de las profesiones sanitarias.

Además, añade en su articulado que corresponde a las oficinas de farmacia hacer "seguimiento de la medicación en programas de adherencia de pacientes mayores, crónicos, polimedicados y dependientes" e "intervención en la mejora de la adherencia a los tratamientos".

Todas estas competencias son de carácter enfermero tal y como recoge la legislación estatal vigente y son las que el nuevo Proyecto invade de manera incuestionable. El texto es por tanto un ataque a la esencia de la profesión enfermera y de sus competencias, y el Colegio no dudará en utilizar cuantas herramientas legales tenga a su alcance para defenderla.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.