16 dic 2018 | Actualizado: 18:30

La ecografía de AP llega a tres millones de madrileños

Sanidad ha invertido 2,5 millones en llevar este recurso a Primaria, según ha destacado César Pascual en unas jornadas

Momento de la clausura de las jornadas.
La ecografía de AP llega a tres millones de madrileños
mar 28 noviembre 2017. 16.40H
Redacción
El director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria, César Pascual, ha clausurado hoy en el Hospital Clínico San Carlos la V Jornada de Ecografía de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, que ha reunido a cerca de 400 médicos de los Centros de Salud de la región.

La implantación de la ecografía desde la Consejería de Sanidad se ha realizado de forma progresiva desde el año 2008 y ya son 188 los centros que ponen al servicio de más de tres millones de madrileños la posibilidad de realizarse una ecografía en su centro de salud.

En total, se ha invertido en equipos de ultrasonografía desde entonces más de dos millones y medio de euros y alrededor de 4.500 facultativos han recibido formación específica en el manejo de esta técnica diagnóstica. Hasta la fecha, los centros de salud han realizado 148.659 exploraciones ecográficas.

En el 74 por ciento de los casos, el empleo de esta técnica permitió al médico de Atención Primaria conocer el diagnóstico o motivo de la consulta y en un 14 por ciento de las ocasiones ayudó a orientar la derivación del paciente al especialista.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.