29 de mayo de 2017 | Actualizado: Lunes a las 15:20
Autonomías > Madrid

La Consejería de Sanidad, premiada por el Ministerio al fomentar el deporte

Se favorece la práctica deportiva de la población en función de su estado de salud y situación social

Jesús Sánchez Martos, consejero de Sanidad, y Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid
La Consejería de Sanidad, premiada por el Ministerio al fomentar el deporte
Redacción
Viernes, 28 de abril de 2017, a las 11:10
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha sido galardonada, junto al Ayuntamiento de Madrid, con el Premio “Estrategia NAOS 2016” en la modalidad de promoción de la actividad física en el ámbito comunitario, por el proyecto “Vallecas Activa”, que ambas administraciones desarrollan conjuntamente y en el que han participado cerca de 300 vecinos del distrito de Puente de Vallecas.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, que depende del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha reconocido por segunda vez (fue distinguido en 2015) el proyecto “Vallecas Activa”. Esta iniciativa la desarrollan desde el año 2014 la Dirección Asistencial Sureste de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria de la Consejería de Sanidad y el Ayuntamiento de Madrid para propiciar la adopción de estilos de vida saludables en los vecinos del madrileño distrito de Puente de Vallecas, priorizando en las personas que tienen factores de riesgo por su estado de salud o su condición social.

El programa “Vallecas Activa” integra la colaboración de diversos recursos institucionales del distrito de Puente de Vallecas para desarrollar actividades que eviten el sedentarismo entre la población.  En este colaboran los Centros de Salud Entrevías, José María Llanos, Vicente Soldevilla, Alcalá de Guadaria; el Centro Deportivo Municipal de Entrevías, el Centro Municipal de Salud Puente de Vallecas y Villa de Vallecas, el Centro de Servicios Sociales del Distrito Puente de Vallecas y centros educativos del distrito.

“Vallecas Activa” cuenta con un programa de actividad física adaptado a la situación de salud o de exclusión social de la población e impartido por los profesionales del Centro Deportivo Municipal de Entrevías del Ayuntamiento de Madrid, en coordinación con un programa de educación para la salud, que ofrecen los profesionales sanitarios. Se trata de usuarios que, en su mayor parte, son derivados por los profesionales sanitarios de la Atención Primaria a las instalaciones municipales tras la valoración de su estado de salud.

El programa está complementado por un programa de educación para la salud, con talleres, impartido y coordinado por los profesionales sanitarios de los centros de salud con objeto de promocionar hábitos sanos para evitar el desarrollo de enfermedades: alimentación, impacto del ejercicio en la salud o crianza, entre otras.

Reconocimiento de la UE

Vallecas Activa cuenta además, con un reconocimiento de la Unión Europea como “ejemplo de buenas prácticas” en el programa JA-CHRODIS de promoción de estilos de vida saludables y la prevención primaria de las enfermedades crónicas en Europa. Los Premios de la Estrategia NAOS (Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad) son los más importantes relacionados con la nutrición, convocados anualmente por el Ministerio de Sanidad y Consumo.

El jurado, integrado por personas de diferentes ámbitos, hace público el reconocimiento a las nuevas iniciativas que participan en los objetivos de la Estrategia NAOS en cualquiera de los ámbitos de actuación: familiar y comunitario, escolar, sanitario, laboral y empresarial.