Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Autonomías > Madrid

La Asamblea insta a integrar sanitarios en las unidades de bomberos

El PP se opone a la medida, al considerar que crea duplicidades y apuesta por una Agencia de Emergencias

Un equipo de bomberos de la Comunidad de Madrid.
La Asamblea insta a integrar sanitarios en las unidades de bomberos
Sergio López
Jueves, 02 de marzo de 2017, a las 18:10
La Asamblea de Madrid ha aprobado con los 79 votos de PSOE, Podemos y Ciudadanos una iniciativa que busca integrar a equipos sanitarios en varias unidades de bomberos para “mejorar la coordinación”. El PP, que ha votado en contra, ha señalado que esta medida creará “duplicidades” y ha explicado que el Gobierno regional “está por crear una Agencia de Emergencias regional”, con el citado objetivo de mejorar la coordinación.
 
El texto aprobado insta al Gobierno regional a llevar a cabo la integración funcional y operativa de una estructura sanitaria en el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid. La iniciativa añade que la primera fase de implementación de dichas medidas debería ponerse a cabo en un plazo de seis meses.
 
Esta PNL, defendida a medias por PSOE y Podemos, buscaría, de alguna forma, revivir el antiguo Sercam. Este servicio de emergencias  funcionó entre 1997 y 2000 y, a juicio de las formaciones proponentes, mejoraba la coordinación en urgencias y acercaba el soporte vital avanzado en zonas alejadas de los núcleos urbanos.

Según han defendido, el Sercam era especialmente útil en accidentes de tráfico, organizando lo que se llama “trenes de salida”, mediante los cuales, los coches de bomberos y las ambulancias se movilizan y reciben información simultáneamente. En este sentido, la iniciativa propone que se creen unidades conjuntas de bomberos y sanitarios para cada una de las seis autovías principales de la Comunidad de Madrid y para el Grupo Especial de Rescate en Altura.