Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 13:05
Autonomías > Madrid

La Asamblea de Madrid exige reembolsar el copago a las rentas más bajas

PSOE, Podemos y C's aprueban la PNL, mientras que el PP presenta una enmienda a la totalidad

Mónica García, diputada de Podemos.
La Asamblea de Madrid exige reembolsar el copago a las rentas más bajas
Redacción
Jueves, 16 de junio de 2016, a las 19:30
La Asamblea de Madrid ha aprobado una proposición no de ley impulsada por Podemos para crear ayudas económicas que sufraguen el copago de las medicinas que prescriban los facultativos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) a quienes cobren menos de 12.500 euros anuales.

La proposición, cuyo texto final se ha modificado tras el acuerdo de Podemos, PSOE y Ciudadanos, para variar los tramos de renta, se ha aprobado con el voto a favor de los tres grupos de la oposición y el voto en contra del Partido Popular.

La proposición no de ley (PNL), que por su naturaleza no es de obligado cumplimiento, también contempla ayudas a pensionistas que cobran menos de 18.000 euros, a personas con discapacidad y a quienes no hayan perdido o no tengan derecho al subsidio de desempleo.

Mónica García, portavoz de Podemos en la Comisión de Sanidad, ha sostenido en el pleno que el copago, que ha definido como un "impuesto a la enfermedad", es una "mella en la equidad y accesibilidad" del sistema sanitario que hace "que pague más aquel que está más enfermo y no aquel que más tiene".

Ha sostenido además que son las clases bajas y quienes tienen enfermedades crónicas los que sufren de "pobreza farmacológica" y dejan la medicación para hacer frente a otros gastos y ha propuesto financiar la sanidad con una tributación más progresiva y con lo que se obtenga de la lucha contra el fraude fiscal.

El diputado de Ciudadanos Daniel Álvarez Cabo ha reprobado el tono de la propuesta y la "chapucera" redacción original de Podemos, que pedía que se beneficiasen los que ingresaran menos de 36.000 euros al año, lo que supondría, según el parlamentario de la formación naranja, que podrían haberse acogido el 70 por ciento de los madrileños.

En el mismo sentido ha intervenido el socialista José Manuel Freire, para quien la propuesta estaba "muy desenfocada" y ha indicado que fue su grupo el primero en presentar un proyecto similar con una enmienda a los presupuestos regionales de 2016.

Por su parte, Diego Sanjuanbenito, diputado autonómico del Partido Popular, ha explicado su enmienda a la totalidad y ha acusado a Podemos de hacer "propaganda política". Además, Sanjuanbenito ha advertido de que de hacerse efectiva, la medida rayaría el fraude de ley por afectar a una competencia del Estado.