Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 11:10
Autonomías > Madrid

La Asamblea aprueba tramitar un paquete de medidas sobre salud mental

La iniciativa de Ciudadanos ha salido adelante con los votos favorables de PSOE y Podemos

Asamblea de Madrid.
La Asamblea aprueba tramitar un paquete de medidas sobre salud mental
Redacción
Miércoles, 08 de noviembre de 2017, a las 20:50
 La Asamblea de Madrid ha aprobado con los votos a favor de PSOE y Podemos y el voto en contra del PP, la toma en consideración de la Proposición No de Ley de Ciudadanos (Cs) sobre la elaboración y aprobación del nuevo Plan Estratégico de Salud Mental 2017-2020 presentada por la formación 'naranja'.

El portavoz de Sanidad de Ciudadanos (Cs) en la Asamblea de Madrid, Enrique Veloso, ha defendido "la implantación de un modelo biopsicosocial como patrón aplicable a la salud mental infantil que tenga en cuenta los factores biológicos, psicológicos y sociales de cada individuo" en el Plan Estratégico de Salud Mental 2017-2020 "aún no aprobado y que hasta el momento demuestra que el modelo no es eficiente y no cuenta con buenas calificaciones".

"Queremos conocer cómo se abordarán los trastornos mentales y del comportamiento en la infancia y la juventud" ha reclamado Veloso, además de "valorar la detección junto a la prevención de una medicalización innecesaria y la aplicación de tratamientos psicológicos basados en la evidencia, como elementos fundamentales para combatir las enfermedades mentales".

"Consideramos muy grave la situación de algunos menores que no han podido ingresar en un centro por déficit de camas, para lo cual el diputado de la formación naranja apuesta por potenciar los recursos intermedios que llevarían también a reducir las listas de espera", ha añadido.

Por último, el diputado de Cs ha recordado que entre el 10 y el 20 por ciento de los niños y adolescentes sufren un trastorno mental o conductual y que "solamente uno de cada cinco son diagnosticados correctamente". La PNL ha salida gracias a través de una transaccional, con las enmiendas de Podemos y PSOE.

Por su parte, la diputada de Podemos Mónica García ha señalado que el año pasado presentaron un iniciativa que recogía todos los puntos que ahora ha traído Ciudadanos, a los que ha exigido que pidan al Gobierno que cumplan las PNL cuando aprueben los presupuestos con el PP.

"Hacen preguntas pimpinelescas por la mañana hablando de lo mal que gestionan y diciendo que el PP no es capaz de gestionar bien los recursos para asumir las demandas. Luego podemos traer muchas PNL que no va a llevar a cabo. Lo que haríamos mejor es que deje de gobernar el PP y eso está en sus manos", ha dicho dirigiéndose a la bancada 'naranja'.

Por otra parte, el diputado socialista José Manuel Freire ha criticado el texto original de Ciudadanos por "inespecífico". "Traen una PNL sin chicha. Esta PNL sería inane si no se aceptan las enmiendas. Y es que hay que poner recursos a las peticiones porque si no no funcionan las cosas. Instelen con los presupuestos. Y hemos incluido que la lista de espera de salud mental aparezca cada mes publicada en la web como las lista de espera quirúrgica", ha indicado.

Por último, la parlamentaria del PP Regina Plañiol ha señalado que el plan de salud mental de la Comunidad es un "modelo de éxito" y un "hito a estudiar por todas las comunidades, que han querido copiar el modelo, que es totalmente gratuito, no como en otros sitios".