25 mar 2019 | Actualizado: 19:00

Joaquín Sabina se vuelca con las necesidades de la sanidad madrileña

Arranca una nueva edición dirigida a sanitarios y pacientes

Busca la concienciación de donar sangre para salvar vidas.
Joaquín Sabina se vuelca con las necesidades de la sanidad madrileña
mié 24 octubre 2018. 10.50H
Redacción
El Hospital Gregorio Marañón ha puesto en marcha su maratón de donación de sangre, que, en esta ocasión, ha contado con el respaldo de los artistas Joaquín Sabina y Pablo Milanés, según ha informado el centro sanitario. 

Gracias a la asociación 'Héroes de 4 Patas', también apoyan esta iniciativa artistas como Edurne, José Mota, Mercedes Ferrer, Jesús Olmedo y Nerea Garmendia, además de Manu Marlasca, Alfonso Egea, Pancho Varona y Miguel Silvestre, entre otros.

Hoy, 24 de octubre, se celebrará una nueva edición que busca el compromiso solidario y la concienciación de profesionales y usuarios ante la importancia de donar sangre, no sólo en ocasiones temporales sino también a lo largo de todo el año, en un gesto altruista que puede salvar muchas vidas.

Los artistas se han animado a difundir esta iniciativa a través de las redes sociales

Razones por las que es importante donar sangre


Los requisitos para donar son: ser mayor de 18 años, no padecer ninguna enfermedad de transmisión sanguínea y pesar más de 50 kilos. El Hospital Gregorio Marañón ha sumado al habitual punto de extracción ubicado en la sala de donantes en el edificio central, el Cine del Hospital Infantil, situado en la primera planta del Hospital Materno-Infantil, que se ha habilitado como punto de extracción en horario de 8 a 21 horas.

Cada donación equivale a un concentrado de hematíes, elemento que se trasfunde con más frecuencia en operaciones quirúrgicas y cientos tratamientos oncohematológicos. Con 400 concentrados de hematíes se podrían realizar hasta 100 trasplantes cardiacos infantiles, u otros tantos renales o hepáticos de adultos.

Esa cantidad también serviría para trasfundir hasta en 200 cirugías mayores, como intervenciones de próstata, prótesis de cadera o rodilla o aneurismas.

Los pacientes pediátricos de Oncohematología precisan de transfusiones de concentrado de hematíes con una frecuencia mínima de dos veces en semana y los tratamientos más intensivos pueden requerir también transfusión de plaquetas dos veces por semana.

Asimismo, en el área de Maternidad, a una paciente con hemorragia obstétrica, que es una complicación que puede presentarse durante el parto, precisaría de un número importante de transfusión de concentrados de hematíes, plaquetas y plasma para que su vida no corra peligro.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.