Inteligencia artificial en el hospital: "Un robot no sustituirá al médico"

El Hospital de Getafe celebra una sesión sobre resultados en salud de esta tecnología

Un momento de la conferencia.
Inteligencia artificial en el hospital: "Un robot no sustituirá al médico"
lun 17 junio 2019. 13.05H
Más de 250 personas han asistido a la sesión 'Avances sobre Resultados en Salud e Inteligencia Artificial en el Entorno Sanitario' a cargo de Ignacio Hernández Medrano, neurólogo, y César Pascual, director de Proyectos de Innovación de Sedisa, organizada por la Dirección del Hospital de Getafe. En esta jornada se ha analizado la llegada de la Inteligencia artificial y los expertos han asegurado que, con ella, "al médico actual no le sustituirá un robot". 

La sesión, introducida por el gerente del Hospital de Getafe, Miguel Ángel Andrés Molinero, ha contado con la presencia del viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fernando Prados Roa; el gerente del SUMMA 112, Pablo Busca; así como numerosos jefes de servicio y profesionales del centro sanitario madrileño.

Hernández Medrano ha explicado que actualmente ya se conoce cómo aplicar en muchos casos el genoma en los tratamientos de pacientes, “y se está empleando en la prescripción de fármacos en Oncología”. Según el experto, el siguiente reto pasa por implicar a los centros sanitarios. “Los hospitales españoles pueden ser una excelente fuente para el big data, lo que supone un importante desafío para la implantación de modelos predictivos y una auténtica Medicina basada en la evidencia”.

“El dato clínico vale mucho, hemos de trabajar juntos desde diferentes ámbitos para darle verdadera utilidad”, ha resaltado Hernández Medrano. Por su parte, César Pascual ha señalado que la Inteligencia artificial ya se está empleando en nuevos fármacos y autoridades como la FDA en Estados Unidos están aprobando este tipo de sistemas y productos basados en 'machine learning'.

Pascual ha apostado por “no retrasar” estos avances desde la Administración, que deben llegar además acompañados por cambios organizativos. “Hay que modificar la gestión de los hospitales y hay que hacerlo desde abajo, para aprovechar estos logros”, según el exdirector general de Coordinación de Asistencia sanitaria del Sermas.


Ya en los móviles


El experto ha puesto como ejemplo las aplicaciones en el ámbito de la Cardiología en teléfonos inteligentes, “cuyos datos no podemos obviar sino que hay que integrar”, y ha destacado el ejemplo del Reino Unido donde el National Health Service está dando un fuerte apoyo a este tipo de proyectos.

“Al médico actual no le sustituirá un robot, sino otro médico que sepa trabajar con estas herramientas”, ha vaticinado Pascual. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.