Huelga MIR en Madrid: avances con el Gobierno cancelan la manifestación

Madrid se compromete a una mejora retributiva, pero la falta de concreción impide llegar a un preacuerdo

Fotografía de la manifestación de los MIR el pasado 13 de julio.
Huelga MIR en Madrid: avances con el Gobierno cancelan la manifestación
vie 31 julio 2020. 12.35H
El Comité de Huelga de Médicos Internos Residentes (MIR) ha decidido desconvocar la manifestación que se iba a celebrar el lunes 3 de agosto en la capital como "gesto de buena voluntad" ante la "favorable" evolución del proceso de negociaciones con el Ejecutivo regional, pero mantienen la huelga. Según ha informado una portavoz del Comité a Redacción Médica, también se ha tomado esta decisión "vista la desfavorable evolución del Covid-19 en la región".

La Comunidad de Madrid se comprometió ayer con los MIR en huelga a llegar a un preacuerdo que recoja sus principales reivindicaciones. Tras una reunión con los representantes de los jóvenes médicos que acabó a las diez de la noche, no se llegó a cerrar el pacto, aunque sí "se acercaron posturas".

En la reunión que duró cerca de cinco horas, según el Comité, el Gobierno regional se comprometió a desbloquear las principales reivindicaciones de los MIR. Si bien, la discrepancia se encuentra en el aspecto retributivo. La Comunidad se comprometió a aumentar el salario, pero "no indicó cuanto ni dio cifras orientativas".

"Sin datos concretos sobre ello, dado que es uno de los tres pilares de nuestras peticiones, no pudimos firmar el preacuerdo".

Desde la Consejería de Sanidad han explicado que se ha avanzado en lo relativo a los aspectos de mejora en la jornada, organización, formación y también algunos aspectos retributivos.

No obstante, desde el punto de vista económico se produjo una primera toma de contacto "sin haber podido acercar posturas", por lo que ambas partes se emplazan a seguir negociando "para solucionar el conflicto". El consejero del ramo, Enrique Ruiz Escudero, había señalado su voluntad de mejorar el tramo autonómico de su salario.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.