El Zendal contará con médicos de hospitales y "nunca" de Atención Primaria

La Comunidad se reúne con los sindicatos y les traslada más detalles del nuevo hospital de emergencias

Aspecto del futuro Hospital de Emergencias Isabel Zendal.
El Zendal contará con médicos de hospitales y "nunca" de Atención Primaria
vie 06 noviembre 2020. 14.10H
La Comunidad de Madrid ha mantenido este viernes una nueva reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad, en esta ocasión para abordar con los sindicatos sanitarios madrileños nuevos aspectos relacionados con el Hospital de Emergencias Isabel Zendal. Según informa la Asociación De Médicos Y Titulados Superiores De Madrid (Amyts), los profesionales sanitarios del centro "se elegirán por perfiles de médicos generalistas, procedentes de hospitales, sin descartar que pudieran acudir médicos de Familia de las urgencias hospitalarias, nunca de Atención Primaria".

Por otro lado, el hospital se va a abrir inicialmente con un módulo de 240 camas, 16 de UCI y 32 de cuidados intermedios. En un principio albergará a pacientes que vengan fundamentalmente desde Servicios de Urgencias y "no está previsto el traslado de pacientes ya hospitalizados". De esta manera, se ofrecerá a todos los Servicios de Urgencias para que puedan enviar a pacientes directamente, siempre con unas condiciones preestablecidas".

Asimismo, en principio serán pacientes "de poca gravedad", aunque habrá camas UCI por si se necesitan. Según Amyts, la Comunidad ha indicado que "será un hospital muy orientado al cuidado de Enfermería" y los pacientes llegarán diagnosticados y con tratamientos ya iniciados.

En cuanto a los medios diagnósticos, habrá área de imagen, con posiblemente un TAC y mamografía. Necesitará  radiología convencional, para lo que está previsto como laboratorio de soporte el de La Paz. Por otra parrte, este hospital depende de la Gerencia de Hospitales, así que se dispondrá de responsables funcionales con diferentes niveles de responsabilidad (responsable médico y de Enfermería). 

El Gobierno regional no ha dado una fecha concreta de inicio a los sindicatos, sino que ha señalado que se realizará "en el momento óptimo".


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.