El Marañón mide la inmunidad de trasplantados hepáticos con Covid-19

Es un estudio pionero en España, en el que participan todas las unidades de trasplante hepático del país

Equipo médico que ha puesto en marcha el estudio.
El Marañón mide la inmunidad de trasplantados hepáticos con Covid-19
mar 14 julio 2020. 13.45H
El Hospital Gregorio Marañón ha puesto en marcha un estudio para evaluar, en un grupo de pacientes con trasplante hepático, la respuesta inmune y su evolución en los primeros 12 meses tras la infección por Covid-19.

La responsable médico de la Unidad de Trasplante Hepático, Magdalena Salcedo, y jefa de Servicio de Microbiología y Enfermedades Infecciosas del Marañón, Patricia Muñoz, lideran este estudio, "pionero" en España, en el que participan todas las unidades de trasplante hepático del país.

--- Siga en directo la última hora del coronavirus---

El trabajo, según ha informado el Hospital en un comunicado, lleva por título 'Desarrollo y persistencia de la inmunidad humoral frente a SARS-CoV-2 en pacientes trasplantados hepáticos en comparación con pacientes inmunocompetentes'. Se trata de un proyecto multicéntrico, avalado por la Sociedad Española de Trasplante Hepático, en el que participan las 25 unidades de Trasplante Hepático de España, en colaboración con el servicio de Microbiología y Enfermedades Infecciosas del Marañón, y el Registro de Trasplante Hepático de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

"Uno de los aspectos desconocidos, pero con importantes implicaciones en el futuro a medio plazo, es el relativo al desarrollo de anticuerpos generados tras la infección", ha afirmado Salcedo.

Tal y como ha expuesto, "conocer la capacidad inmunógena del microorganismo, la capacidad de respuesta del huésped, la durabilidad y el grado de protección frente a nuevas infecciones son fundamentales". El seguimiento de esta respuesta inmune permitirá la adopción de medidas preventivas específicas frente a nuevos episodios epidémicos.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.