Redacción Médica
15 de agosto de 2018 | Actualizado: Martes a las 17:25
Autonomías > Madrid

Getafe se incorpora a la red de donantes de médula ósea de Madrid

La donación puede llevarse a cabo sin tramitar cita previa

Hospital de Getafe en la Comunidad de Madrid.
Getafe se incorpora a la red de donantes de médula ósea de Madrid
Redacción
Lunes, 02 de abril de 2018, a las 12:35
El Hospital Universitario de Getafe se ha unido a la red de centros de la Comunidad de Madrid habilitados para atender a las personas que decidan incorporarse al registro de donantes de médula ósea. Ya está disponible este servicio para todos los usuarios del centro sanitario que lo deseen, evitando desplazamientos a otros hospitales y sin necesidad de tramitar cita previa.

El procedimiento para hacerse donante de médula ósea es sencillo. Si tienes entre 18 y 40 años, gozas de buen estado de salud y, tras informarte bien, quieres inscribirte en el registro de donantes de médula ósea puedes acudir al Banco de Sangre del Hospital (planta baja) cualquier día en el horario habitual de donantes de sangre (de lunes a viernes de 8.30 a 20.00 horas y los sábados de 8.30 a 14 horas).

Una vez allí, se extrae al donante unas muestras de sangre, como en el caso de una analítica normal, se le informa de cómo funciona la donación de médula y se firma el consentimiento informado.

Donación fundamental para combatir la leucemia

Posteriormente la muestra de sangre es analizada en el Centro de Transfusión que, tras estudiar el perfil genético HLA, incorpora estos datos y los datos personales en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea. Al cabo de unas semanas el donante recibe en su casa una carta confirmando el registro y, a partir de ese momento, queda disponible para todas las búsquedas de donante compatible que se inicien desde cualquier lugar del mundo.

Cada año 5.000 personas son diagnosticadas de leucemia en nuestro país. De ellos, sólo uno de cada cuatro tendrá un familiar compatible. Para el resto, el trasplante de donante no familiar es la única esperanza para superar la enfermedad.

La donación de médula ósea es ofrecer tu ayuda anónima y altruista a cualquier paciente del mundo que lo necesite. El trasplante de médula ósea se usa para tratar, además de la leucemia, la aplasia de médula ósea, enfermedades hereditarias y linfomas e inmunodeficiencias, entre otras patologías.

La donación de médula ósea puede salvar vidas, pero implica un compromiso. Es un acto voluntario y altruista que, al igual que la donación de sangre, se rige por el principio de la solidaridad.