20 ene 2019 | Actualizado: 16:30

Garrido niega que la 'nueva' AP trate de ocultar una falta de pediatras

El presidente responde al PSOE arguyendo que se trata de un nuevo modelo organizativo

Ángel Garrido (PP) y Ángel Gabilondo (PSOE)
Garrido niega que la 'nueva' AP trate de ocultar una falta de pediatras
jue 13 diciembre 2018. 10.50H
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha asegurado este jueves en el Pleno de la Asamblea de Madrid que el proyecto piloto que el Gobierno regional va a poner en marcha en enero para modificar los horario de Atención Primaria "no implica ninguna restricción de horario". "La Comunidad no ha recortado los horarios ni tiene previsto recortarlos en el futuro", ha señalado.

Garrido se ha manifestado así a una pregunta del portavoz del PSOE en la Asamblea, Ángel Gabilondo, que ha criticado el "recorte" de los horarios en los centros de salud. Además, ha indicado que la propuesta piloto del Gobierno "trata de ocultar la crisis de falta de pediatras en el turno de tarde, trayendo como respuesta una reducción horaria, pero no cuenta con el consenso de las organizaciones sindicales, profesionales y ciudadanas".

"Esta medida afecta a la accesibilidad, a la continuidad y al seguimiento por el mismo médico a lo largo de los años de todos los problemas de salud del paciente. Y no da respuesta a sus preferencias horarias. Y además podría traer un incremento de tiempo de espera en las citas, para las consultas de medicina de familia, pediatría y enfermería, así como saturación aún mayor de los servicios de urgencias", le ha dicho al presidente.

Garrido ha explicado que está trabajando en "nuevos modelos organizativos para adaptar los medios existentes a las necesidades de la población y de los sanitarios”. “No alarme a la población, es un acuerdo positivo y el servicio se va a seguir prestando como hasta ahora y se va a atender adecuadamente a los pacientes".

No obstante, Gabilondo sospecha que esta medida podría también traer "otros recortes": "Esperemos que eso no incluya recortar otros horarios y servicios. Y aún peor, que eso expulse más ciudadanos hacia la sanidad privada que, lógicamente, basa su oferta en la alta accesibilidad y en la adaptación de los horarios al paciente. Esta medida, aislada y descontextualizada, no forma parte de un plan estratégico global. Esperamos las explicaciones de su Gobierno, aunque, desde la información de que disponemos, habrían de aclararse estos extremos o anularse la decisión".


Medidas de transparencia en el Sermas


Por otra parte, el portavoz socialista en materia de Sanidad, José Manuel Freire, ha preguntado al Gobierno sobre el cumplimiento de las medidas de transparencia en el acceso a la información pública y el buen gobierno en el Servicio Madrileño de Salud que contempla la ley. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha trasladado su "compromiso  con la transparencia", al tiempo que ha señalado que seguirán trabajando en este punto.

Freire ha indicado que "la corrupción en el sector sanitario preocupa" y ha añadido además que la información referente a las listas de espera quirúrgica es "insuficiente" y ha abogado por ponerla "por patologías, servicios y hospitales" para su mejora.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.