Es uno de los objetivos que tendrá el Hospital La Paz en su futura renovación, centrada en mejorar la asistencia

El futuro asistencial pasa por cambiar de hospital físico a "orgánico"
Federico Gutiérrez-Larraya, director del Nodo de Innovación y Transformación Digital del Hospital La Paz


22 abr 2021. 18.00H
SE LEE EN 4 minutos
¿Cómo será el futuro asistencial? Con esta pregunta arrancaba el quinto bloque de la jornada, 'Hospital innovador - La Paz 5.0', organizada por Redacción Médica bajo el auspicio de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) y la colaboración de Air Liquide Healthcare, Boehringer Ingelheim y Carburos Médica, en el que se ha destacado el papel de la tecnología y el paciente en el nuevo horizonte marcado por el hospital madrileño. 

Un futuro vertebrado en tres ejes: entorno, tecnología y la interconexión de sistemas de futuro. El primero de ellos, exige la adopción de una posición "flexible" por parte del hospital que permita adaptarse a las necesidades de un paciente "más complejo, crónico y mucho más demandante", en palabras de Federico Gutiérrez-Larraya, director del Nodo de Innovación y Transformación Digital del Hospital La Paz, para quien es necesario  solapar así la imagen que se tiene del centro desde "dentro y desde fuera". 

Intervención de Federico Gutiérrez-Larrya, director del Nodo de Innovación y Transformación Digital del Hospital La Paz

Con el paciente como protagonista, Gutiérrez-Larraya, insiste en la necesidad de averiguar, como punto de partida, "qué valor" se le va aportar con la asistencia ofrecida y "cómo es posible integrarles en la sociedad una vez recuperados". 

"No tiene mucho sentido que podamos curar un tobillo y mandar a un paciente a casa en dos días si esa persona ha estado esperando 6 años para operarse y la rehabilitación va a llegar mucho más tarde", explicaba. Por ello, considera que el hospital, además de flexible, "debe convertirse en amable".

"Ahora seguimos en un entorno muy duro. Es difícil que incluso andando por el pasillo la gente te ponga buena cara" reconoce, Gutiérrez-Larraya, para quien, estos aspectos son especialmente importantes, por encima incluso de la parte tecnológica. 

Esta, de hecho, ha desplazado a las "camas" como centro en los hospitales, convirtiéndose en una parte fundamental en su funcionamiento. Gran parte de los desarrollos de futuro estarán ligados a la imagen, según pronosticaba el directivo, que también concibe avances en quirófano "con todos los soportes que se puedan imaginar".

Otro de los puntos clave será, según el experto, la interconexión entre el hospital, la asistencia domiciliaria y la Atención Primaria, de manera que la admisión tenga que gestionar de forma conjunta "estos 3 espacios". "La integracion del hospital con Primaria tiene que ser total", aseveraba, tras asegurar que el hospital "dejará de ser un espacio físico para pasar a ser orgánico". 

Dentro del funcionamiento del hospital, otorga relevancia al hecho de integrar a "otros profesionales que también trabajaban en este espacio", no solo "aquellos que cuidan enfermos" sino también a los que "organizan y ayudan a desarrollar los procesos". Algo que considera será dificilísimo pero "necesario". "Trabajan muchas personas en los hospitales y aunque a veces parece que no tiene cara están en una posición de importancia absoluta". 

Avances en quirófano y salas de intervencionismo


Las salas de intervencionismo, con éxito "demostrado", son el tercer aspecto que prevé "cambiar radicalmente" antes de 10 años y que pasarán a ser centrales en la actividad asistencial". En este sentido, Gutiérrez-Larraya, espera que "todas estas tecnologías estén solapadas y sincronizadas" en el mismo centro. 

Al hablar de las nuevas tecnologías, Gutiérrez-Larraya incidía en el control que se debe ejercer sobre estas. Ponía como ejemplo un nuevo estudio que muestra la capacidad del reconocimeinto facial para  "detectarel riesgo cardiaco del paciente" y deducir "quiénes son los que tienen una enfermedad coronaria. "Es un gran avance pero también una llamada de atención porque estos avances sin control y un debate ético nos pueden llevar a situaciones muy complejas", alertaba. 



Vídeo completo de la jornada monográfica 'Hospital Innovador-La Paz 5.0'




Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.