Fuenlabrada conservará su hospital de campaña Covid-19 para aliviar presión

El centro abre un pabellón sanitario provisional bajo la coordinación del director médico en funciones, Justo Ruiz

Interior del hospital de campaña en Fuenlabrada.
Fuenlabrada conservará su hospital de campaña Covid-19 para aliviar presión
vie 03 abril 2020. 15.40H
El hospital de campaña de Ifema abierto para atender pacientes de coronavirus y desahogar los hospitales madrileños ante la oleada de contagios ha sido calificado de "extraordinario" por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, los centros sanitarios, como el Hospital Universitario de Fuenlabrada, se han inspirado en este modelo para abrir una instalación sanitaria provisional que ayudará a retomar la normalidad en la atención sanitaria cuando acabe esta crisis.

"En cuanto comience a estabilizarse la atención de estos pacientes, el hospital irá recuperando su actividad progresivamente, y esta unidad de hospitalización del hospital de campaña contribuirá a poder ir retomando la normalidad en el hospital", ha explicado el centro sanitario a Redacción Médica.

Este hospital de campaña tiene una superficie de 750 metros, con 60 camas dotadas de instalación eléctrica y toma de oxígeno, separadas por tabiquería, tres controles de Enfermería, una sala polivalente, y varios puestos de acceso informático a la historia clínica del paciente. Precisamente, este jueves ha empezado a acoger a los primeros pacientes.

En cuanto a la configuración, se ha realizado como "una unidad de hospitalización con las mismas prestaciones técnicas". Los pacientes que van a ingresar en este hospital de campaña son los no críticos, con el fin de liberar espacios en la zona de urgencias.


El director médico Justo Ruiz coordina la asistencia en este pabellón


El Hospital ha indicado que este nuevo pabellón está organizado por "los mismos profesionales que el resto de unidades de hospitalización de pacientes con coronavirus", es decir, el equipo de Medicina Interna e Infecciosas, con el director médico en funciones, Justo Ruiz, como coordinador de la asistencia sanitaria.

Los profesionales sanitarios que trabajarán en este hospital de campaña son los mismos que en cualquier unidad de hospitalización: seis médicos que realizarán turnos de mañana y tarde, y un equipo de Enfermería, TCAE y celadores, que cubrirán los tres turnos.

Asimismo, esta iniciativa forma parte de la cuarta fase de la planificación realizada por el hospital al inicio del brote, cuyo objetivo era poder atender toda la demanda asistencial que pudiera llegar. El diseño del hospital de campaña ha sido realizado por los arquitectos y profesionales del hospital, contando con la colaboración del Ayuntamiento de Fuenlabrada en cuanto a la instalación de la carpa, la climatización y la instalación eléctrica y de los baños.

Por su parte, el equipamiento sanitario, las instalaciones técnicas e informáticas, la instalación de oxígeno y la distribución con tabiquería se ha realizado por profesionales del hospital.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.