El locutor despide la temporada de 'La Ventana' (Cadena SER) homenajeando a los profesionales sanitarios

Francino, en la Fundación Jiménez Díaz: "La gratitud da sentido al pasado"
Un instante durante la grabación del programa.


12 jul 2021. 15.00H
SE LEE EN 3 minutos
El espacio radiofónico de la Cadena SER 'La Ventana' ha celebrado su último programa de la temporada en la Fundación Jiménez Díaz (FJD), en Madrid, como un homenaje al sistema sanitario que ha dado respuesta durante este largo año frente al Covid-19.

El magazine que dirige el periodista Carles Francino ha elegido este centro porque precisamente él fue paciente Covid de este hospital de la red pública madrileña.

Durante el espacio radiofónico, celebrado en el salón de actos del hospital, Francino y su equipo han querido "rendir homenaje y dar las gracias a todos los profesionales sanitarios. Y hemos hecho memoria de todos aquellos aplausos que sonaron en los balcones hace ya tantos meses, que simbolizaban muchas cosas. Y fueron decayendo y entre unas cosas y otras sigo diciendo que nos hemos olvidado".

Frente a este olvido que se va acrecentando en la sociedad según remite el coronavirus, "la gratitud da un sentido a nuestro pasado, nos ayuda a comprender algo que ocurrió, transmite paz a nuestro presente y sirve para proyectar una visión de futuro", ha argumentado el periodista, que fue paciente de la propia Fundación Jiménez Díaz por esta enfermedad.
.

"Estamos en deuda con el personal sanitario"


Para este referente de la programación de la Cadena SER, "estamos en deuda, en deuda muy especial diría yo, desde hace muchos meses además, con el personal sanitario".

Francino ha conversado con Javier Arcos y Laura del Campo, director médico y enfermera de la FJD. "Os vi con miedo en algunos momentos, cabreados en otros; pero os vi siempre ilusionados con los pacientes".

Los profesionales han reconocido estar cansados, "porque son muchos meses, aunque ahora hay un respiro. Hemos visto la cara más dura y la más gratificante, cuando el paciente se va de alta. En las primeras semanas recuerdo incluso haber dejado mi teléfono para que los pacientes hablasen con su familia", ha rememorado Laura. "En este tiempo he aprendido a trabajar la resiliencia y la fortaleza para hacer mejor mi trabajo", ha finalizado esta enfermera. "El trabajo en equipo es la clave", ha resumido, mientras que Arcos ha expuesto la dureza que vivían los profesionales no solo en el ámbito laboral, sino también al llegar a casa, donde vivían aislados para no contagiar a sus seres queridos.

Otros testimonios de pacientes Covid han mostrado también su gratitud a los centros que les atendieron, desde el Virgen del Rocío de Sevilla, al Lluís Alcanyís de Xátiva (Valencia), el Hospital Universitario de León, e incluso al personal sanitario que presta la atención en la España vaciada.

"El reconocimiento a los profesionales debe ser retributivo"


También el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha participado en este programa especial de 'La Ventana', El responsable de la Sanidad madrileña ha reconocido que "la palmada en la espalda no es suficiente para compensar la labor que han hecho los profesionales". "Han tenido una presión altísima a todos los niveles", ha recordado incidiendo en que la asistencia en este tiempo no ha sido solamente Covid. "El reconocimiento que merecen realmente los profesionales es el organizativo y el retributivo", ha concluido Ruiz Escudero pensando "en la etapa post pandemia". 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.