Escudero: "Tenemos que intentar que Madrid sea atractivo para los médicos"

El consejero de Sanidad asegura que la fidelización profesional es un proyecto "a corto, a medio y a largo plazo"

Carmen Suárez y Enrique Ruiz Escudero.
Escudero: "Tenemos que intentar que Madrid sea atractivo para los médicos"
mié 07 octubre 2020. 11.50H
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado que su departamento trabaja para “intentar que trabajar en Madrid sea atractivo para los médicos”. Un proyecto “integral” que, según ha explicado, se debe desarrollar “a corto, a medio y a largo plazo”. En este sentido, recuerda que la Comunidad ya es “uno de los destinos más requeridos por los médicos” en España y, en especial, “por los MIR”.

Así lo ha dejado patente en su respuesta a la pregunta de Carmen Suárez, jefa de Servicio de Medicina Interna en el Hospital Universitario La Princesa, durante el Café de Redacción Médica, una cita organizada por Redacción Médica en la que se ha analizado la lucha contra el coronavirus y que ha contado con la colaboración de Abex Excelencia Robótica, Chiesi y Takeda.

El consejero de Sanidad madrileño analiza el plan de RRHH del Sermas.

Para lograr esta fidelización profesional a la que hace referencia Escudero, la Consejería, según ha explicado, deberá tomar “decisiones retributivas, organizativas y de desarrollo competencial que permitan a los profesionales sentirse cada vez más cómodos”.

En primer lugar, la clave pasa por hallar “fórmulas que contemplen varios aspectos”. Uno de ellos es, precisamente, el retributivo, que considera “fundamental” para que “se sientan cómodos en ese aspecto dentro del área en el que se desempeñen sus funciones”.


OPE anual y concurso de traslados


El consejero madrileño también se ha referido a las OPE, sobre las cuales, tras reconocer que debido a la pandemia del Covid “se han tenido que retrasar, aunque este año ya están previstas”, ha dicho que “el objetivo es mantener una OPE anual y, sobre todo, con un concurso de traslados que permita hacer las plazas más atractivas”.

Por último, Escudero ha indicado que, en el caso de la Atención Primaria, no solo se trabajará en las cuestiones retributivas, sino también en que “el balance entre jubilaciones y médicos que se incorporan va a ser más favorable a los médicos que se jubilan que a los médicos que se incorporan”.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.