El máximo responsable de la Sanidad madrileña también ha asegurado que "falta de persona no hay"

Escudero asegura que Madrid "ha reforzado y no recortado" las Urgencias
Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad.


29 jun 2022. 15.50H
SE LEE EN 3 minutos
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha defendido este miércoles que las plantillas de personal en los servicios de Urgencias de los hospitales públicos madrileños no se han recortados sino que, al contrario, se ha reforzado el número de profesionales.

"Falta de personal no hay", ha enfatizado el máximo responsable de la Sanidad madrileña antes de asiste al acto de entrega de la XIX convocatoria de las Ayudas a la Investigación en Salud de la Fundación Mutua Madrileña.

Sindicatos y trabajadores sanitarios han convocado este miércoles varias protestas a las puertas de centros hospitalarios del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) para denunciar la falta de personal para atender las Urgencias, entre otros servicios. Entre otras, tendrán lugar a lo largo del día concentraciones a las puertas del Hospital Clínico San Carlos, el Hospital de La Paz, el Hospital Severo Ochoa de Leganés o el Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares.

"No hay ningún tipo de recortes; es más, se ha reforzado por parte del personal", ha defendido el consejero de Sanidad, que ha alegado que desde el 2019, último año antes de la pandemia, se ha incrementado el número de profesionales que trabaja en el Sermas con "un crecimiento de más de 5.000 profesionales" y ha enfatizado que especialmente se ha reforzado las Urgencias.

"Vimos algunos servicios que eran esenciales como Urgencias, Medicina Interna, Neumología, Intensivos" que se han reforzado con, entre otros, más de 90 médicos en Urgencias, acompañados de personal de Enfermería y otras profesiones. Sí ha recordado que se ha incrementado la carga de enfermedad durante todo este tiempo, con un porcentaje de personas que acude a Urgencia que el consejero ha cifrado en el 9% aproximadamente desde el inicio del año, aunque esto "no tiene traducción sobre los ingresos".

"Según el número de personas que van a Urgencias, el porcentaje que ingresa es menor de lo que ocurría en otras ocasiones", ha defendido el titular de la Consejería de Sanidad, quien ha subrayado que la Urgencia es el recurso "más elástico de todos".


La izquierda y los SUAP


En cuanto a las urgencias extrahospitalarias que reorganizará la Comunidad, con el cierre de 37 Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP) y la apertura de 17 Puntos de Atención Continuada (PAC), Ruiz Escudero ha vuelto a criticar a los partidos de la oposición por politizar este tema.

"Muchas veces la izquierda quiere hacer de estas situaciones algo que no responde a lo que es la auténtica realidad de lo que son las urgencias", ha alegado el consejero, que ha recordado que esta decisión responde a criterios científicos y no políticos.

Así, ha apuntado que existe una mayor carga de enfermedad al continuar en pandemia, lo que repercute en la presión asistencial, pero en cualquier caso, según el consejero, "se está recuperando a muy buen nivel el nivel de respuesta asistencial que teníamos antes" del Covid-19. Finalmente, ha recordado que se trata de un estudio que se realiza de manera dinámica y que la Comunidad ya trabaja en el nuevo Plan de Urgencias y Emergencias.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.