El candidato del PSOE a presidir la Comunidad de Madrid charla con Redacción Médica sobre su plan sanitario

Gabilondo: "Madrid necesita la renovación profunda de su Atención Primaria"
Ángel Gabilondo, candidato del PSOE a presidir la Comunidad de Madrid.


20 abr 2021. 19.10H
SE LEE EN 9 minutos
“No vine aquí para hacer amigos. Pero sabes que siempre puedes contar conmigo”. Esta frase de la canción de Loquilo ‘feo, fuerte y formal’ también podría haber servido de inspiración para el candidato del PSOE a presidir la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo. Finalmente, se quedó con la de “soso, serio y formal”, un mensaje que traslada a su plan para “reforzar” la sanidad madrileña. ¿Cómo? Gabilondo explica en esta entrevista con Redacción Médica que el eje vertebrador de la sanidad y el paciente debe ser la Atención Primaria. A ella quiere darle “todos los recursos que necesite, porque esta infrafinanciada”. El candidato socialista detalla también que el “respeto” será la palabra más usada en la relación con el personal sanitario, al que le dará “todos los medios que necesiten”. 

Dicen de usted que es el más sosegado de todos los candidatos a presidir la Comunidad de Madrid. De hecho, uno de sus lemas de campaña, emulando la popular canción de Loquillo ‘Feo, Fuerte y Formal’ es "soso, serio y formal". ¿Usted cree que la sanidad debería ser más seria y formal de lo que lo ha sido en los últimos meses?

La sanidad madrileña necesita una profunda renovación, sobre todo para reforzar los servicios de Atención Primaria, de Salud Mental y de Salud Pública. Es necesario transmitir con hechos a la ciudadanía y a los sanitarios que la sanidad pública es la gran prioridad del Gobierno de la Comunidad. Para ello, la sanidad tendrá más recursos porque está infrafinanciada; estará mejor organizada y gestionada porque cumpliremos la Ley de Buen Gobierno en su integridad; tendrá una nueva política de personal en la que ‘respeto’ sea la palabra clave. Si todo esto hace una sanidad más seria y formal será posible. 

Si logra ser investido como presidente de la Comunidad de Madrid, ¿cuál será su primera medida a nivel sanitario?

Garantizar el mejor plan de vacunación posible para la ciudadanía de la Comunidad de Madrid, con eficiencia, calidad y transparencia; con equidad, respetando las prioridades; poniendo para ello a pleno rendimiento los Centros de Salud y con todos los recursos que sean precisos.

Usted ha insistido en que su plan sería vacunar en centros de salud y “no en grandes instalaciones de largas colas” que tienen “un espectáculo de la vacunación”. Sin embargo, la región sí que vacuna en centros de salud. Espacios como el Isabel Zendal o el Wanda Metropolitano sirven de apoyo. ¿Eliminaría la vacunación en estos grandes lugares?

Utilizaremos todos los recursos que sean necesarios, incluidos estos si los expertos estiman que lo son. Entenderá que yo como presidente no sea el que tome este tipo de decisiones que son fundamentalmente técnicas; a diferencia de la candidata Ayuso no voy a ser un presidente personalista, obsesionado por proyectar su imagen en todo lo que haga mi Gobierno. Tendremos un Plan de Vacunación, basado en la cercanía de los Centros de Salud, que contará con todos los recursos que los técnicos estimen necesarios, explicando a la ciudadanía las decisiones y su porqué.

"Tendremos un Plan de Vacunación, basado en la cercanía de los Centros de Salud, que contará con todos los recursos necesarios"


¿Qué hará con el Hospital Enfermera Isabel Zendal si gobierna?

Estudiar con el equipo de Sanidad cuál es su mejor uso para aprovechar lo invertido en él, sin derrochar dinero público y sacándole todo el partido posible a esta instalación, una vez que haya pasado la necesidad actual de camas para pacientes covid. Eso sí, si sigue siendo un centro asistencial tendrá su personal propio.  

Sostiene, además, que en la Atención Primaria es donde mejor se conoce a los pacientes. ¿Cuál es su modelo ideal para este nivel asistencial? 

La mejora de la Atención Primaria requiere es voluntad política para dotarla realmente de los recursos que precisa, con más personal de todas las categorías, medios materiales y más centros de salud; pero también con mejor organización y gestión, cumpliendo la Ley de Buen Gobierno y descentralizando la gestión en áreas que tengan con toda la autonomía que precisen para atender bien a la población de su entorno.

¿En dos años da tiempo a poner este proyecto en marcha?

Tenemos por delante solo dos años, por eso nuestro primer objetivo es parar el deterioro y realizar mejoras concretas que envíen un mensaje a la ciudadanía y a los sanitarios dé confianza, de que las cosas pueden mejorar y de que van mejorando.

La todavía presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tenía previsto destinar fondos europeos a reforzar la Atención Primaria y la construcción y reforma de hospitales. ¿Considera que estas son las prioridades de la sanidad madrileña?

Es muy necesario reforzar la Atención Primaria con personal y con nuevos centros, pero también con cambios organizativos y de gestión que contribuyan a una mejor atención a los pacientes. También es muy necesario recapitalizar nuestros hospitales, pero no solo con inversiones en el 12 de Octubre, el Gregorio Marañón y un nuevo hospital La Paz. En los demás hospitales y en hospitales de media y larga estancia se precisa planificación y visión de futuro con una ambición que vaya más allá del ciclo electoral, a medio y largo plazo. En definitiva, tengo la ambición de que la sanidad madrileña sea motivo de orgullo cívico de todos los que vivimos en esta Comunidad.

"El hospital Isabel Zendal, si sigue siendo un centro asistencial, tendrá su personal propio"


¿Endurecería las restricciones vigentes contra el coronavirus ante las imágenes de fiestas y algomeraciones de turistas en el centro de la capital?

Estoy a favor del turismo, fuente de recursos para nuestra economía. Pero para ello es imprescindible proteger la salud. Tendremos un excelente equipo en sanidad y ellos serán los que orienten las decisiones. Es muy importante la experiencia de otros países y de otras comunidades, por ejemplo Valencia, que ha pasado de una incidencia acumulada de más de 1.200 a finales de enero a tener ahora, en abril, una incidencia escasamente superior a 30

Si finalmente Gobierno, ¿a quién pondría de consejero de Sanidad?

Entenderá que no es el momento responder a esta pregunta con un nombre concreto; ya llegará el momento. Lo que le puedo garantizar que tendremos un excelente equipo sanitario, con experiencia, conocimientos y prestigio técnico profesional para llevar con garantía la Consejería de Sanidad y el Servicio Madrileño de Salud.

¿Por qué ha relegado a José Manuel Freire, actual portavoz de sanidad socialista, a los puestos de salida de su lista electoral?

José Manuel Freire ha hecho un excelente trabajo como portavoz de Sanidad en la Asamblea de Madrid. Como es sabido es miembro de la candidatura y está trabajando con nosotros intensamente. Es un valor que suma.

La política actual se define por la fragmentación parlamentaria, lo que obliga a pactar para formar gobiernos. En el caso de sus socios naturales, Más Madrid y Unidas Podemos, ¿con qué formación tiene más cosas en común el PSOE desde el punto de vista sanitario?

Una vez más lo importante es lo que nos une. En la izquierda compartimos una visión sobre la salud que tiene muy en cuenta sus determinantes, que son sobre todo sociosanitarios, dependientes del código postal. Compartimos también una visión de la sanidad pública como derecho cívico, como servicio universal y equitativo, de todos, para todos y utilizado por todos, basado en la Primaria. Afortunadamente, esta visión no es solo de la izquierda. También la comparte la inmensa mayoría de la ciudadanía, responde al espíritu y letra de la Constitución y está en la ley General de Sanidad. Compartir los fines no siempre implica compartir los instrumentos para lograrlos y de ahí pueden surgir diferencias, las iremos viendo y gestionando. 

En un gobierno de coalición, ¿a quién preferiría de consejera de Sanidad, a Mónica García o a Pablo Iglesias?

Hay pocas probabilidades de que se dé ese dilema.

¿Cuáles son las líneas rojas que usted marca en materia sanitaria para no pactar con “este Iglesias”?

No contemplo ningún escenario de líneas rojas por parte de nadie en un futuro gobierno, ni en sanidad ni en ninguna otra área. Tendremos un gobierno para dos años hasta las elecciones de 2023, con muchos problemas reales a resolver y a ello nos vamos a dedicar.





Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.