Enrique Moreno, nuevo presidente del Consejo Superior de Sanidad de Madrid

La Consejería de Enrique Ruiz Escudero también ha nombrado a los vocales de esta institución asesora

Enrique Moreno, nuevo presidente del Consejo Superior de Sanidad de Madrid.
Enrique Moreno, nuevo presidente del Consejo Superior de Sanidad de Madrid
vie 28 febrero 2020. 17.20H
El médico Enrique Moreno González ha sido nombrado presidente del Consejo Superior de Sanidad de la Comunidad de Madrid a propuesta del consejero de Sanidad de la región, Enrique Ruiz Escudero.

Moreno es cirujano especializado en trasplantes, académico de la Real Academia Nacional de Medicina. Pionero en trasplante hepático y  en cirugía de enfermedades complejas gastrointestinales, pancreáticas y biliares; fue el jefe del Servicio de Cirugía General y Trasplantes Abdominales del Hospital 12 de octubre de Madrid desde su inauguración hasta el año 2009.

Catedrático numerario Patología quirúrgica de la Universidad Complutense de Madrid, en el año 1999 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.

A Moreno le acompañan 13 vocales también nombrados en la renovación de este Consejo:
  • María Inés López Ibor Alcocer, médica especializada en Psiquiatría, fue Viceconsejera de Ordenación Sanitaria, Salud Pública y Consumo Comunidad de Madrid (2003-2005).
  • José Antonio Clavero Núñez, que fue Jefe del Departamento de Obstetricia y Ginecología del actual Hospital Universitario Gregorio Marañón y es catedrático de la rama en la Universidad Complutense.
  • Hernán Cortés-Funes Castro, internista y doctor en Oncología, fue jefe de Servicio de esta especialidad en el hospital 12 de Octubre. Es miembro fundador de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y fue presidente de la Sociedad Europea de Oncología Médica(ESMO).
  • Manuel Díaz-Rubio García, catedrático de Patología y Clínica Médicas en la Universidad Complutense de Madrid. Fue Jefe del Servicio de Medicina Interna (1982-1987) y Aparato Digestivo (1975 y 2011) del Hospital Clínico de San Carlos.
  • Ana María Villegas Martínez, licenciada y Doctora en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid. Catedrática de Hematología de la Universidad Complutense de Madrid, durante 23 años fue Jefa del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Clínico San Carlos de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.
  • Máximo Antonio González Jurado, enfermero, profesor titular de la Universidad Complutense de Madrid, presidió el Consejo General de Enfermería desde 1988 hasta 2017. Actualmente es el presidente de la Fundación Iberoamericana de Ciencias Sociales y de la Salud (Ficssalud).
  • José María Aguado García es médico internista, catedrático en esa especialidad; actualmetne Jefe de Sección de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario 12 de Octubre.
  • Joaquín Arenas Barbero, exdirector del Instituto Carlos III, posee una amplia trayectoria en la gestión de la investigación en diversos ámbitos. Licenciado en Farmacia y doctor en Medicina y Cirugía, se formó como investigador en el Servicio de Bioquímica Clínica del Hospital 12 de Octubre de Madrid, en el Departamento de Neurología del Instituto Carlo Besta de Milán y en el H. Houston Merrit for Neurologic and Metabolic Disordes de la Universidad de Columbia, en Nueva York.
  • Manuel Serrano Ríos, catedrático de Medicina Interna en la Complutense, ha sido director Laboratorio de Investigación del Hospital Clínico San Carlos, Red Temática-Metabolismo y Nutrición Metabólicas Asociadas (CIBERDEM).
  • Antonio López Farré es doctor en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad Autónoma de Madrid. En la actualidad es Profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y Co-director del Aula de Innovación Tecnológica y Clínica Aplicada (AINTEC) de la de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.
  • Antonio José Torres García, Jefe de Servicio de Cirugía 2 y Cirugía Torácica del Departamento de Cirugía del Hospital Clínico San Carlos, también es Catedrático de Patología y Clínica Quirúrgicas de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.
  • Carlos Navarro Vila, Catedrático de Cirugía Maxilofacial de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid es además Jefe del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital General Universitario Gregorio Marañón.
  • Joaquín Poch Broto, Catedrático de Otorrinolaringología en la madrileña Universidad Complutense, fue Jefe del Servicio de la especialidad en el Hospital Clínico San Carlos. Actualmente es el presidente de la Real Academia Nacional de Medicina de España.
A todos ellos se les encomienda la función de "asesoramiento permanente al titular de la Consejería en todos los asuntos que éste demande, sobre temas científicos y técnicos, así como en situaciones de alerta y cuantas cuestiones se relacionen con las competencias de la Consejería", según reza la disposición que lo creó.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.