Enfermeros y pacientes rechazan las enmiendas de C's a la ley de Farmacia

Los colectivos desmienten que supongan “un acuerdo satisfactorio para todas las partes"

Imagen de grupo en la jornada que se presentó la plataforma.
Enfermeros y pacientes rechazan las enmiendas de C's a la ley de Farmacia
mar 11 diciembre 2018. 17.10H
El pasado 29 de noviembre, el Grupo Parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid remitió su propuesta de enmiendas al proyecto de Ley de Farmacia de la Comunidad de Madrid al Consejo General de Enfermería.

Unas enmiendas que , a su vez, fueron enviadas por éste al resto de los miembros de la Plataforma de enfermeras, médicos, usuarios y pacientes creada hace un mes para "frenar" dicho proyecto por "el riesgo que conlleva contra la salud de las personas, por la privatización encubierta de la sanidad pública que supone y por la invasión de competencias de otros profesionales sanitarios, muy especialmente las enfermeras".


"No han incorporado nuestras consdieraciones que eran imprescindibles para que el proyecto no fuera un peligro potencial"


Tras analizar la propuesta de enmiendas de Ciudadanos en apenas 48 horas, los miembros de la Plataforma han consensuado una respuesta común que contenía "diferentes pero esenciales propuestas de modificación al texto original".

"Sin embargo, el texto definitivo que está siendo presentado por este partido político como su propuesta en la Asamblea de Madrid, no ha incorporado muchas de las consideraciones esenciales realizadas por la Plataforma y que resultan imprescindibles para que este proyecto de Ley de Farmacia deje de ser un peligro potencial para la seguridad y la salud de las personas y una vía de privatización encubierta de la sanidad pública", ha denunciado el organismo en una nota de prensa remitida a los medios.

Aunque Ciudadanos manifieste su intención de llegar a un consenso, la Plataforma ha desmentido "categóricamente" las afirmaciones que hablan de “un acuerdo satisfactorio de las partes”. "Las enmiendas que han presentado como definitivas persistirían los graves problemas que hemos venido denunciando respecto al proyecto de Ley de Farmacia de la Comunidad de Madrid", han denunciado.


C´s tiene dudas tras comprometerse


Asimismo, la plataforma ha manifiestado su "perplejidad" ante el cambio de posición manifestado por el grupo parlamentario de Ciudadanos que  tras reunirse con el Colegio de Farmacéuticos de Madrid, de "cuya reunión desconocemos los compromisos que puedan haber alcanzado en este u otros temas", están mostrando "dudas acerca de su voluntad, comprometida públicamente hasta en dos ocasiones, de abstenerse ante las anunciadas enmiendas a la totalidad presentadas por los grupos parlamentarios socialista y de podemos".

"Una vez más anunciamos que este proyecto de ley está abocado al fracaso, reiterándonos en nuestra petición de que sea retirado y se inicie la elaboración de una nueva ley de farmacia que concite el acuerdo y consenso de todos los agentes implicados en la misma respetando, escrupulosamente, las competencias de todos y cada uno de ellos. Estaremos vigilantes durante la tramitación parlamentaria de la Ley y no descartamos llevar a cabo movilizaciones, si fuera preciso", ha apuntado el organismo que componen sociedades científicas, sindicatos del sector y el Consejo General de Enfermería.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.