Emilio Bouza, presidente del nuevo comité científico Covid-19 del Icomem

Ya se ha elaborado un primer informe donde se destaca la importancia de la vacunación de la gripe en plena pandemia

Emilio Bouza Santiago, profesor Emérito por el Rectorado de la Universidad Complutense
Emilio Bouza, presidente del nuevo comité científico Covid-19 del Icomem
vie 30 octubre 2020. 13.20H
El Ilustre Colegio de Médicos de Madrid (Icomem) ha creado su primer comité científico dedicado en exclusiva al asesoramiento sobre el Covid-19. Este grupo de trabajo tiene como objetivo contribuir a la adecuada gestión sanitaria y social de la pandemia, además de garantizar la protección y defensa de los médicos de la Comunidad de Madríd, así como procurar el bienestar de los pacientes.

El encargado de presidir este nuevo comité es Emilio Bouza Santiago, profesor Emérito por el Rectorado de la Universidad Complutense y Emérito asistencial por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, el cargo de la secretaría lo ocupa Juan González del Castillo, jefe de Unidad del Servicio de Urgencias Hospital Clínico San Carlos y miembro del Grupo de Trabajo Infurg-Semes de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias.

Esta nueva comisión es la primera de una serie de comités científicos en los que el Icomem irá trabajado paulatinamente. Ese comité de asesoramiento sobre el Covid tiene como fundamento asesorar a la Junta Directiva sobre las necesidades y las recomendaciones de esta enfermedad a través documentos científicos con los que se pronunciará periódicamente sobre cuestiones esenciales en Covid-19 para los colegiados, organismos o instituciones, asociaciones, o particulares.

Primer informe


El primer documento de este comité ha mostrado la importancia de la vacunación de la gripe este año, y ha tratado sobre los efectos que tiene convivir con ambos virus. Además, todos los médicos colegiados podrán disponer de un servicio de consulta con todas las referencias bibliográficas sobre el coronavirus que pueden serles útiles para su actividad asistencial.

En cuanto a los miembros que forman este Comité encontramos a Julián Ruiz Galiana, jefe de Equipo de Medicina Interna del Hospital Ruber Internacional; Rafael Cantón Moreno, jefe del Servicio de Microbiología en el Hospital Universitario Ramón y Cajal y profesor Asociado de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid; Federico Gordo Vidal, jefe de Sección de Medicina Intensiva del Hospital Universitario del Henares, profesor asociado de Grado de Medicina. Universidad Francisco de Vitoria y miembro de los Grupos de Trabajo de Insuficiencia Respiratoria Aguda y de Organización, planificación y gestión de Semicyuc; José María Molero García, especialista en Medicina de familia y comunitaria y miembro del Grupo de Trabajo-semFYC en Enfermedades Infecciosas; Teresa Hernández San Pelayo, jefa del Servicio de Pediatría del Hospital Infantil Gregorio Marañón, profesora asociado de Pediatría de la Universidad Complutense de Madrid y miembro del Comité Asesor de vacunas de la Comunidad de Madrid, y del Comité Asesor de vacunas de la Asociación Española de Pediatría; Pilar de Lucas Ramos, ex-jefa de Sección del Servicio de Neumología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón y miembro de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ); Santiago Moreno Guillén, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas. Hospital Universitario Ramón y Cajal y catedrático de Medicina de la Universidad de Alcalá; Javier Gómez Pavón, jefe del Servicio de Geriatría. Hospital Central de la Cruz Roja y profesor asociado de la Universidad Alfonso X el Sabio; Fernando Rodríguez Artalejo, catedrático y director del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad Autónoma de Madrid y coordinador del Grupo de Epidemiología Cardiovascular y Nutricional del Ciber de Epidemiología y Salud Pública; Alberto García Lledó, jefe de Servicio de Cardiología. Hospital Universitario Príncipe de Asturias. Alcalá de Henares y profesora asociado de Cardiología. Universidad de Alcalá y Sandra García Botella, médica adjunta del Servicio General y Hepatobiliopancreático Hospital Clínico San Carlos y profesora asociada de la Universidad Complutense de Madrid.

En la página web del Icomem se ha habilitado una sección para que todos sus colegiados puedan acceder a los contenidos de este Comité Científico sobre el Covid-19.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.