Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 12:10
Autonomías > Madrid

El Severo Ochoa ya puede acreditar a madres donantes de leche

Es el primer centro satélite de la zona sur de Madrid, tras ser reconocido por el 12 de Octubre

En 2014 fue acreditado como centro receptor de leche donada.
El Severo Ochoa ya puede acreditar a madres donantes de leche
Redacción
Miércoles, 13 de diciembre de 2017, a las 18:20
El Banco Regional de Leche Materna Aladina-MGU del Hospital 12 de Octubre ha reconocido al Hospital Universitario Severo Ochoa como el primer centro satélite de la zona sur de la Comunidad de Madrid que puede seleccionar y acreditar a madres donantes de leche materna.

Constituye el último paso después de que en 2014 el Hospital Severo Ochoa fuese acreditado como centro receptor de leche donada. Con esta iniciativa, se da cobertura a la zona sur de la región, donde las madres ya disponen de un lugar más próximo a su domicilio para, en primer lugar, acreditarse como donantes de leche humana y, después, entregar la leche donada.

El certificado ha sido otorgado en un acto al que ha asistido el director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria, César Pascual, que ha valorado la importancia de este tipo de centros, “una apuesta decidida y necesaria desde que llegué a la Consejería de Sanidad y cuyo proceso comienza a estar cada vez más extendido”. En el acto también han estado el gerente del hospital, Domingo del Cacho; la jefa del Servicio de Pediatría, María Luz García, y la coordinadora de Neonatología, Ersilia González, una de las artífices de este proyecto.

La leche donada es el mejor alimento para los bebés enfermos o prematuros, ya que aumenta mucho la vitalidad de los niños, previene enfermedades muy graves y activa el sistema inmunológico”, ha González.

La donación

Las madres que deseen ser donantes de leche humana tienen que acudir al Hospital Severo Ochoa, donde han de someterse a un estudio previo para ser aceptadas como donantes. Se establecen como condiciones necesarias querer donar de manera voluntaria y altruista, llevar un estilo de vida saludable y estar amamantando a su bebé de manera satisfactoria. La donación puede comenzar a las tres o cuatro semanas del parto, una vez esté bien establecida la lactancia.

Las seleccionadas reciben información oral y escrita sobre la extracción, conservación y transporte de la leche. Posteriormente podrán entregar la leche congelada en el centro de captación y aceptación de leche donada del Hospital Severo Ochoa, o de cualquier otro de los centros satélites, para su posterior pasteurización y procesamiento en el Banco Regional del Hospital 12 de Octubre.