"Representa la consolidación definitiva de una larga vocación investigadora", según destaca el propio hospital

El Ramón y Cajal reacredita por segunda vez su Instituto de Investigación
Hospital Universitario Ramón y Cajal.


13 ene 2022. 12.45H
SE LEE EN 3 minutos
El Hospital Universitario Ramón y Cajal reacredita por segunda vez al Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (Irycis) y consigue "el máximo sello de excelencia existente dentro del ámbito de la investigación biomédica española" coincidiendo con el duodécimo aniversario de su inauguración.

"Representa la consolidación definitiva de una larga vocación investigadora, y el intento de ir cada vez más lejos y afrontar los retos que plantea la investigación biomédica en el momento actual", han destacado desde el hospital en un comunicado.

El 15 de diciembre de 2009 el Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (Irycis) se constituye como un Instituto de Investigación Sanitaria (IIS). Desde sus inicios el Irycis está nucleado en torno al Hospital Universitario Ramón y Cajal, y constituido por la Fundación para la Investigación del Hospital (FIBioHRC), y las Universidades de Alcalá de Henares, Complutense y Autónoma de Madrid, que enriquecen con distintos grupos al Instituto.

El consejo rector del IRYCIS está presidido por el viceconsejo de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, Antonio Zapatero, mientras que el director gerente del Hospital ejerce la presidencia del patronato de la Fundación Biomédica, Juan José Equiza.

El 14 de marzo de 2011 el IRYCIS consigue su acreditación formal como Instituto de Investigación Sanitaria (IIS), reconociéndose así "su carácter como centro de generación y transferencia de conocimiento para promover innovación, en respuesta a las prioridades en salud individual y desde la perspectiva de sociedad a nivel estatal y europeo".


¿Cómo es el Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria?


El Irycis esta constituido por 22 grupos y 499 personas dedicadas a la investigación. En el año 2015, experimenta "el asentamiento" de su modelo. Se consigue la primera reacreditación del Instituto el 9 de enero de 2017. Más de 600 personas trabajan en I+D+i: 412 en grupos consolidados, 28 en emergentes, 192 investigadores/as clínicos asociados procedentes de 47 servicios hospitalarios y 20 personas dedicadas a la gestión de I+D+i.

La notificación oficial de la reacreditación se recibe el 13 de diciembre de 2021. Por unanimidad, los miembros de la Comisión de Evaluación destacan "la consolidación de los procesos de gobernanza, una sostenida progresión de la calidad de los indicadores de actividad científica y de traslación".

"Se resalta como centro de investigación clínica y traslacional con sólida trayectoria, en especial en los aspectos de impacto, transferencia y participación ciudadana poniendo en valor el impulso de la Dirección Científica y el trabajo en la potenciación de la transición de liderazgo, con la incorporación de jóvenes investigadores/as", ha recogido el hospital.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.