19 dic 2018 | Actualizado: 20:20

El Ramón y Cajal ofrece talleres a pacientes de esclerosis múltiple

La idea surge de la necesidad de formar a los pacientes de esclerosis múltiple en la detección y manejo de sus síntomas.

Lucienne Costa-Frossard França, doctora del Servicio de Neurología del Hospital Ramón y Cajal.
El Ramón y Cajal ofrece talleres a pacientes de esclerosis múltiple
mar 27 noviembre 2018. 18.35H
La Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Universitario Ramón y Cajal de la Comunidad de Madrid y la Escuela Madrileña de Salud han puesto en marcha un nuevo proyecto dirigido a los pacientes diagnosticados de esclerosis múltiple y a sus cuidadores.


Los talleres buscan potenciar la autogestión de la enfermedad por parte del paciente


El proyecto está coordinado por Lucienne Costa-Frossard França, del Servicio de Neurología del Hospital Ramón y Cajal, y Juana Mateos Rodilla, coordinadora de la Escuela Madrileña de Salud.

Los objetivos de los talleres que se impartirán en el hospital son potenciar el papel activo del ciudadano en el cuidado de su salud y en la autogestión de su enfermedad, y mejorar sus hábitos y estilos de vida, así como el cumplimiento terapéutico y la utilización de los recursos sanitarios.


El proyecto cuenta con sesiones teóricas y prácticas


Los Talleres sobre manejo de síntomas y mejora de la calidad de vida en esclerosis múltiple tienen una parte teórica, en la que se tratará de explicar los síntomas más frecuentes y la gestión de expectativas respecto al control de los mismos. Y una parte práctica, donde se llevarán a cabo ejercicios de rehabilitación diafragmática y reeducación del movimiento, del equilibrio y de la marcha, entre otros, así como terapia ocupacional (educación postural, manejo de peso y carga o de las actividades domésticas e higiene personal).

La idea surge de la necesidad de formar a los pacientes de esclerosis múltiple en la detección y manejo de sus síntomas. Esta formación facilita a los pacientes el entender y detectar los síntomas y puede aportarles una serie de facilitadores para su manejo.

El principal objetivo de este nuevo proyecto es facilitar la calidad de vida de los pacientes de esclerosis múltiple.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.