Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05
Autonomías > Madrid

El Ramón y Cajal da a conocer los últimos avances sobre cáncer de mama

La jornada ha contado con la asistencia de 600 pacientes, familiares y profesionales

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad y Fernando Prados, viceconsejero de Humanización de la Asistencia Sanitaria, asisten al acto en el Hospital Ramón y Cajal.
El Ramón y Cajal da a conocer los últimos avances sobre cáncer de mama
Redacción
Jueves, 01 de febrero de 2018, a las 13:50
Más de 600 personas entre pacientes, familiares y profesionales se han acercado al Teatro Amaya para atender a las VII Jornadas de Divulgación para Pacientes y Familiares con Cáncer de Mama que organiza la Unidad de Patología Mamaria del Hospital Universitario Ramón y Cajal. El evento ha sido inaugurado por el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.

Estas jornadas tienen como objetivo ayudar a comprender mejor la naturaleza del cáncer de mama, a poder reconocer las mejores opciones de tratamiento disponibles y comprender sus implicaciones.

En esta ocasión se ha organizado bajo el lema Pensando en Nosotras, como compromiso de la sociedad en la lucha contra este tipo de cáncer, el más frecuente en la mujer, sobre todo de edad avanzada, aunque uno de cada cuatro se diagnostica en mujeres menores de 50 años. El número de casos que se diagnostica en mujeres de menos de 35 años de edad no alcanza el 5 por ciento.

En los últimos años, gracias a las mejoras en el tratamiento y a la detección más temprana, en la mayoría de los países occidentales, cada vez mueren menos mujeres de cáncer de mama.

Durante la jornada también se han abordado temas como la reconstrucción mamaria o los ensayos clínicos y se han desmentido mitos sobre estos aspectos. Se han realizado también varias entrevistas a diferentes pacientes, protagonistas absolutos del encuentro, que han ofrecido sus experiencias en primera persona, destacando la de un médico del hospital que ha sido paciente y familiar al mismo tiempo.

700 pacientes nuevos al año

En 2017 la Unidad de Patología Mamaria del Hospital Ramón y Cajal realizó 728 primeras consultas, 5.175 consultas sucesivas, 1.171 técnicas de radiología intervencionista de mama y 594 cirugías de patología mamaria. En la actualidad se están realizando más de una veintena de ensayos clínicos. Esta unidad ha sido reconocida como Unidad de Excelencia en la asistencia a los pacientes con cáncer de mama y es la primera acreditada de la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid.