12 dic 2018 | Actualizado: 21:10

El Puerta de Hierro, nombrado referencia nacional para micosis fungoide

El Consejo Interterritorial otorga al hospital madrileño la categoría de CSUR para esta enfermedad

Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda.
El Puerta de Hierro, nombrado referencia nacional para micosis fungoide
jue 24 agosto 2017. 11.20H
Redacción
Una de las decisiones adoptadas en el último Consejo Interterritorial del Ministerio de Sanidad afecta al madrileño Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda: la declaración de una nueva Unidad de Referencia Nacional (CSUR) en este centro para el tratamiento con irradiación total con electrones de la piel en micosis fungoide.

Este tratamiento es llevado a cabo en el hospital por los profesionales de los Servicios de Oncología Radioterápica y Radiofísica. Se trata de un reconocimiento al trabajo y especialización de esta Unidad que la sitúa a la vanguardia de la sanidad española para el tratamiento de esta patología.

La micosis fungoide es un tipo de linfoma que afecta fundamentalmente a la piel. Se trata de una enfermedad poco frecuente que supone un 2,2 por ciento de todos los linfomas y afecta a 0,4 personas por cada 100.000 en un año. Su baja incidencia hace fundamental que los centros sanitarios concentren casos y se especialicen en su tratamiento.

Para la realización de este tratamiento, los oncólogos radioterápicos utilizan un acelerador lineal adaptado y aplican una dosimetría muy meticulosa para irradiar toda la piel del paciente. En fases avanzadas de la enfermedad, este tratamiento se compagina con medicación, quimioterapia y rayos ultravioletas.

Este nuevo CSUR se une a los otros cuatro con los que ya cuenta el Hospital Puerta de Hierro: la Unidad de Cardiopatías Familiares, la Unidad de Esclerosis Múltiple, la Unidad de trasplante Pulmonar y la Unidad de Trasplante Cardiopulmonar.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.