Formada por especialistas en Salud Pública, Virología, Ética, Economía de la Salud y Farmacología Clínica



11 feb. 2015 18:59H
SE LEE EN 2 minutos
Cristina Mouriño. Madrid
El portavoz socialista en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid, José Manuel Freire, defenderá este jueves en el pleno una moción con la que insta al Ejecutivo regional a poner en marcha un Plan de Actuación contra la Hepatitis C. Según recoge dicha moción, a la que ha tenido acceso Redacción Médica, el objetivo es garantizar a todos los pacientes el acceso ordenado al tratamiento.

José Manuel Freire.

Una de las propuestas que incluyen los socialistas madrileños en esta moción es que se cree una comisión que coordine el plan de actuación cuya composición incluya, además de hepatólogos reconocidos, especialistas en Salud Pública, Virología, Ética, Economía de la Salud y Farmacología Clínica. Este órgano se encargará de establecer un calendario para la reducción programada de la carga de la enfermedad, se responsabilizará del registro de pacientes, del asesoramiento permanente de la autoridad sanitaria, así como del seguimiento y actualización del plan.

Asimismo, los socialistas buscan, a través de este plan, erradicar la hepatitis C de la Comunidad de Madrid en un horizonte temporal razonable estableciendo para ello medidas que permitan el conocimiento de la situación, seguimiento, investigación, evaluación y vigilancia epidemiológica; la prevención de nuevas infecciones en los grupos de riesgo y la coordinación y participación activa en la estrategia en el ámbito del Sistema Nacional de Salud y de las instituciones de la Unión Europea.

En opinión del PSM el plan debe incluir, como medidas de actuación inmediata, los tratamientos con los nuevos AAD (Antivirales de Acción Directa: sofosbuvir, simepravir, daclatasvir, ledipasvir, etc.) y una secuencia priorizada de dispensación según necesidad médica.

Además, el Partido Socialista propone realizar una encuesta sero-epidemiológica para conocer la prevalencia de la infección, recopilar los datos existentes en todos los registros y bases de datos de hospitales y centros sanitarios públicos y privados; y hacer una estimación del coste anual de la atención a todas las patologías que tienen como causa la hepatitis C y que desde el PSM calculan en torno a los 150 millones de euros anuales.

ENLACES RELACIONADOS:
Acceda a la moción
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.