20 mar 2019 | Actualizado: 14:20

El PP da por perdida la Ley de Farmacia y culpa a Ciudadanos

Ciudadanos argumenta que es una "trampa del PP" y apuesta por la tramitación ordinaria

Pleno de la Asamblea de Madrid.
El PP da por perdida la Ley de Farmacia y culpa a Ciudadanos
mar 19 febrero 2019. 19.30H
El portavoz del grupo parlamentario popular en materia sanitaria en la Asamblea de Madrid, Eduardo Raboso, ha manifestado a Redacción Médica su malestar porque es "imposible" que Ley de Farmacia salga adelante y ha echado la culpa a Ciudadanos de ello. El diputado ha explicado que el pasado jueves 14 de febrero "el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, él y el portavoz en materia sanitaria de Ciudadanos, Enrique Veloso, acordaron la tramitación directa de la Ley, pero hoy Ciudadanos se ha echado para atrás". 

Según ha manifestado Raboso, el PP y Cs habrían "acordado la tramitación directa de esta Ley en la próxima Comisión de Sanidad del 5 de marzo", como fórmula para evitar que se hiciese a través de la "ponencia", un procedimiento mucho más largo y que, por plazos, (la Asamblea se disuelve en abril por las elecciones autonómicas de mayo) hace muy costoso que la norma salga adelante. Sin embargo, según el parlamentario, Ciudadanos les ha comunicado que no quieren este procedimiento directo. 

"Por tanto, ahora la Ley es papel mojado", ha señalado Raboso, ya que, si Ciudadanos vota en contra, es "imposible" que salga adelante. PSOE y Podemos ya mostraron su rechazo a esta Ley. "Es la tercera vez que cambian de criterio (Ciudadanos). Es imposible trabajar así, es muy difícil llegar a acuerdos con ellos", ha expresado Raboso, quien dice sentirse "muy disgustado".

Fuentes de Ciudadanos han señalado a Redacción Médica que el PP quiere sacar la Ley "por la puerta de atrás" y ha explicado que en todo momento y desde el principio han apostado por la tramitación ordinaria, es decir, por abrir la ponencia y votar las enmiendas al articulado. 


Un texto de consenso entre Enfermería y Farmacia


Precisamente, este lunes representantes de los Colegios Oficiales de Enfermería y Farmacia de Madrid y del Sindicato de Enfermería Satse-Madrid, alcanzaron un acuerdo relativo a la Ley de Farmacia consensuando un texto que este periódico publicó en primicia que limaba las diferencias entre los profesionales.

Las tres organizaciones, tras varias reuniones, acordaron la redacción de todos aquellos artículos que eran objeto de colisión competencial, apostando a su juicio por un modelo más integrado y respetuoso entre las distintas profesiones sanitarias implicadas.




Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.