21 ene 2019 | Actualizado: 13:15

Rechazan las enmiendas de PSOE y Podemos a la Ley de Farmacia de Madrid

PP y Ciudadanos votan en contra de las iniciativas, por lo que continúa su tramitación parlamentaria

José Manuel Freire (PSOE) y Mónica García (Podemos)
Rechazan las enmiendas de PSOE y Podemos a la Ley de Farmacia de Madrid
jue 13 diciembre 2018. 13.30H
El Pleno de la Asamblea de Madrid ha rechazado este jueves las dos enmiendas a la totalidad al proyecto de ley de Farmacia que tiene planeado el Gobierno regional, una presentada por el PSOE y otra por el grupo parlamentario de Podemos. La votación, con 63 votos a favor y 65 en contra, ha echado para atrás las iniciativas, por lo que la norma continuará su tramitación parlamentaria con el debate de las enmiendas al articulado.

Antes de empezar el debate y la votación, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha expuesto los motivos por los que el Gobierno regional quiere sacar adelante esta ley, que ha sido criticada por colectivos profesionales por abrir la puerta de la casa del paciente a la farmacia domiliaria. Para ello, ha explicado que trata de mejorar y modernizar la actividad de las farmacias "que ha cambiado mucho en los últimos veinte años" y que se ha llevado a cabo "con la voluntad de dar respuesta a las verdaderas necesidades de la población".

Tras la intervención del consejero, los parlamentarios portavoces en Sanidad de los partidos que han presentado las enmiendas han explicado sus motivos. Para José Manuel Freire (PSOE), esta ley "es perfectamente innecesaria, no moderniza nada y no está justificada". Por su parte, Mónica García (Podemos) ha defendido que la norma supone una "invasión de competencias".


PP y Ciudadanos, en contra de las enmiendas


El diputado del PP Eduardo Raboso ha mostrado su "sorpresa" al entender que las enmiendas "significan dejar a la farmacia por detrás de la innovación tecnológica". Asimismo, ha explicado que "introducen anomalías" en el contenido de la ley, por lo que ha votado en contra.

Por su parte, el portavoz en materia sanitaria de Ciudadanos, Enrique Veloso, ha criticado al Gobierno por "no haber contado con los apoyos suficientes" para poder asegurarse la aprobación de la ley y ha añadido que lo han llevado a cabo "a puerta cerrada" y sin consenso. "Nosotros seguimos abiertos al diálogo para consensuar esta ley", ha dicho para después señalar que PSOE y Podemos "no explican el modelo de atención farmacéutica que quieren".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.