La previsión marca finales de 2023 como fecha de finalización del proyecto

El nuevo edificio del 12 de Octubre ha culminado su estructura de basamento
Avance de las obras del Hospital 12 de Octubre de Madrid.


15 jul 2022. 14.30H
SE LEE EN 2 minutos
Tras casi un año del inicio de las obras del nuevo edificio de hospitalización del Hospital Universitario 12 de Octubre ya se ha culminado la estructura del basamento, lo que marca dentro de los plazos la finalizaicón del proyecto.

Así, esta estructura comprende las cuatro primeras plantas, incluyendo el sótano, en las que se ubicarán quirófanos, cuidados intensivos, reanimación, esterilización, cocina e instalaciones diversas que darán soporte a todo el edificio, entre otras. A partir del basamento se elevan los cinco bloques de hospitalización en seis alturas con las habitaciones para el ingreso de los pacientes.

Tal y como han destacado desde la Consejería de Sanidad regional, las obras se iniciaron el pasado mes de agosto de 2021 y, en menos de seis meses se terminaron los trabajos de cimentación. De este modo, la comunidad ha subrayado el cumplimiento de los plazos, con vistas a finalizar el proyecto en su totalidad a finales de 2023.

De este modo, según la planificación prevista, a finales de verano habrá concluido toda la estructura y a principios del próximo año estará completamente ejecutada la fachada, que ya empieza a visualizarse en una amplia parte del edificio. Actualmente trabajan en él más de 500 profesionales, cuyo número llegará a más de 1.000 en el momento álgido de la construcción.

¿Cómo será el nuevo edificio de hospitalización del 12 de Octubre?


El Edificio de Hospitalización  contará con una capacidad máxima de 1.450 camas de hospitalización, 41 quirófanos, áreas para Reanimación y 114 camas para Cuidados Intensivos de adultos y niños, así como 60 para neonatos.

La inversión de la construcción de este edificio alcanza casi los 205 millones de euros, vinculados a los Fondos Europeos de Desarrollo Regional con recursos del REACTUE-, y es una de las dos obras civiles de mayor dimensión del país actualmente en ejecución, junto a la que se está desarrollando en el Estadio Santiago Bernabéu.

Así, el nuevo Hospital 12 de Octubre será el primer gran centro hospitalario de referencia en la Comunidad de Madrid totalmente renovado, moderno y vanguardista, a la altura de los mejores del mundo, y capacitado para hacer frente a los desafíos actuales y a los que puedan surgir en el futuro.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.