El centro sanitario fue capaz de detectar los primeros casos de cepa británica, brasileña e india en nuestro país

El Marañón logra secuenciar más del 10% de variantes Covid de España


03 jun 2021. 18.00H
SE LEE EN 3 minutos
Un pequeño grupo de investigadores del Hospital Gregorio Marañón ha sido clave para ayudar a detectar las diferentes mutaciones del Covid-19 en España. Gracias al esfuerzo de este centro, donde se han secuenciado ya casi 4.000 casos de variantes de coronavirus, poco más del 10 por ciento de los análsis a nivel nacional, se logró identificar los primeros casos de las familias británicas, brasileñas e indias de la enfermedad en nuestro país.

Motivo suficiente para que los protagonistas de estos hitos estén “bastante satisfechos de la capacidad de rastreo que tenemos”, según ha reconocido Darío García, investigador del Servicio de Microbiología y Enfermedades Infecciosas del citado centro sanitario durante la ‘Jornada Hospital Innovador: Gregorio Marañón’, organizada por Redacción Médica y auspiciada por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), con la colaboración de Abbott, Air Liquide Healthcare, Boehringer Ingelheim, Carburos Médica y Sanofi.

Darío García, investigador del Servicio de Microbiología y Enfermedades Infecciosas.

García ha explicado cuáles han sido los principales retos a los que se han enfrentado. El primero de ellos es que los profesionales del Servicio de Microbiología están “acostumbrados” a secuenciar bacterias, cuyo tamaño es de “millones de nucleótidos”, mientras que los del Covid-19 apenas alcanzan los 30.000. “El coronavirus es un recién nacido”, lo que implica que “no le ha dado tiempo a crecer” y complica diferenciar una cepa de otra.

“Eso nos obliga a realizar secuenciación del genoma completo y detectar cualquier pequeña diferencia entre las muestras”, ha explicado el investigador durante su intervención. La complejidad de este último proceso radica en la necesidad de contar con una capacidad de procesamiento informático que, por lo general, “no se encuentra muy cerca de los centros hospitalarios”.


Centro de referencia en España de secuenciación del Covid-19


Pero el Marañón ha sacado músculo durante la pandemia, lo que le ha permitido convertirse en el centro de referencia en España de secuenciación del Covid-19. En este sentido, el segundo gran reto ha sido “no solo ser potentes y rápidos en nuestra labor, sino usar esa información de la mejor manera posible en un escenario global, local y en el entorno hospitalario”.

“Cuando hay sospecha de una variante, en 72 horas lo confirmamos e informamos. La velocidad es fundamental porque podemos informar rápidamente a los Servicios de Salud Pública, que son quienes recomiendan cuarentenas especialmente prolongadas y un rastreo más exhaustivo” de estos casos para frenar su expansión en la Comunidad de Madrid y en España.

Por último, y mirando hacia el futuro, el gran desafío del Gregorio Marañón es, ya que dispone de la máxima resolución de análisis microbiológico, “aglutinar a todos los tipos de profesionales del hospital, que sea un nuevo elemento vertebrador de profesionales que trabajan en departamentos distintos”, según ha subrayado García.

Jornada Hospital Innovador - Hospital Gregorio Marañón.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.